Vivo: Definen si Cristina Kirchner va a juicio o es sobreseída por la causa de dólar futuro

Vivo: Definen si Cristina Kirchner va a juicio o es sobreseída por la causa de dólar futuro

La vicepresidenta reclamará hoy su sobreseimiento en una audiencia virtual, que será difundida en vivo.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
04 Marzo 2021

La Cámara Federal de Casación Penal definirá este jueves si la causa por la venta de dólar futuro va a juicio oral o si, por el contrario, se declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

A partir de las 10.30, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa, encabezarán la audiencia virtual.

En un principio, la vicepresidenta pidió ir tribunales para participar de un encuentro presencial, pero Casación le respondió que no, porque todas las audiencias son vía zoom desde el inicio de la pandemia. Por lo que solicitó que se garantizara la difusión en vivo de lo que pase en la audiencia, algo que inicialmente fue negado y luego se revirtió con el planteo del abogado defensor Carlos Beraldi.

La causa despertó cuestionamientos desde el primer momento y que en agosto último, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte Suprema, sumó una prueba sobre la inexistencia de delito: el informe pericial estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del Banco Central nunca hubo perjuicio para el Estado.

Ante esta pericia, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1, Adrián Grünberg, señaló que la vicepresidenta, Kicillof, Vanoli y el resto de los acusados debían ser sobreseídos por inexistencia de delito y aseguró que su conclusión era "inamovible". En los fundamentos de su voto, que no fue compartido por los otros dos miembros del tribunal, Grünberg subrayó que tras los resultados de la pericia "ya no deviene necesario llevar a cabo el debate (por el juicio oral) y, habida cuenta de todo lo expuesto, voto por el dictado del sobreseimiento respecto de la totalidad de los encartados por inexistencia de delito".

La causa se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada en aquel año por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO).

 Los legisladores de Cambiemos aseguraban que se estaba llevando una defraudación al Estado con las operaciones de dólar futuro pactadas en ese momento a un precio por debajo del mercado exterior. Por aquel entonces el dólar oficial estaba a $9,55 y se le sumaba el 20% en concepto de “dólar ahorro”. Los denunciantes sostuvieron que el Banco Central estaba vendiendo dólares a futuro a precios por debajo de la cotización ($10,65 a cobrar en marzo) cuando esos mismos contratos en el mercado de Nueva York ya cotizaban entre $14 y $15. El caso le tocó al entonces juez Claudio Bonadio, que falleció hace un año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios