Roberto Sánchez, la mejor imagen, y Alperovich, la peor

Un sondeo encargado por LA GACETA a Reale Dalla Torre (RDT) Consultores echa luz sobre cómo percibe y califica la sociedad a los líderes políticos.

Roberto Sánchez. Roberto Sánchez.
28 Febrero 2021

La pandemia ha colocado a la dirigencia política en una especie de examen permanente. La sociedad exige liderazgo y respuestas ante una situación de crisis e incertidumbre. Y estos desempeños han impactado de lleno -para bien y para mal- en las imágenes de los dirigentes tucumanos en el comienzo de un año de elecciones de término medio. ¿Cómo los ven sus comprovincianos?

Roberto Sánchez, la mejor imagen, y Alperovich, la peor

Un sondeo encargado por LA GACETA a Reale Dalla Torre Consultores (RDT) revela que el intendente de Concepción, Roberto Sánchez (UCR/Juntos por el Cambio), encabeza el ranking de dirigentes tucumanos con mejor imagen en la provincia. El ex piloto de rally obtuvo el 40% de imagen positiva y 31,7% puntos negativos, por lo que el diferencial queda a su favor en 8,3%.

El podio provincial se completa con dos referentes del mismo espacio, aunque ambos con diferencial negativo: con el jefe municipal de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR/Juntos por el Cambio), -5,3% (33,4% positivo y 38,7% negativo), y la senadora Silvia Elías de Pérez, -9,8% (38,3% a favor y 48,1% en contra). El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aparece segundo en el ranking general con un diferencial de -0,6% (38,6% contra 39,2%).

Del espacio del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández es el mejor ubicado, en el sexto puesto, con -11,90% de diferencial (40,60% a favor y 52,50% en contra). Dentro del oficialismo local, el diputado Pablo Yedlin marca el rumbo con 35,2% de opiniones positivas, pero un 50,5% en contra (-15,3% de diferencial), seguido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo (diferencial de -22,5%, por 34,9% de votos a favor y 57,4% en contra).

El gobernador Juan Manzur, en tanto, aparece en el puesto 13 sobre 15 dirigentes sondeados con 66,2% de rechazo y 29,1% de aceptación (-37,1% de diferencial). El mandatario sólo supera al diputado José Cano (Juntos por el Cambio), con un diferencial de 
-36% (22,8% positivo y 58,5% negativo) y al senador kirchnerista con licencia José Alperovich, que está en el fondo del escalafón con -45,9% de diferencial (69,7% en contra y 23,8% a favor).

Gestión bajo la lupa

La directora de proyectos de RDT, Martha Reale, explicó que el estudio se realizó de modo digital, en Facebook e Instagram, entre 800 casos de todo el territorio provincial (ver “Ficha técnica”). Respecto de los dirigentes destacados, marcó que Sánchez y Campero, aparentemente, tienen una gestión valorada por la ciudadanía. “Son dos dirigentes con los cuales la ciudadanía ha podido tener una experiencia con ellos. Han podido exhibir una gestión exitosa”, consideró a pesar de que el diferencial del yerbabuenense es negativo.

Del ranking, Reale también destacó el caso de Elías de Pérez: indicó que en 2019 la radical también tenía una muy buena imagen en los sondeos, pero que, después, eso no se trasladó a los votos. Marcó, entonces, que exhibir una gestión es un factor clave a la hora de una evaluación.

La directora de RDT destacó como “dato relevante” lo que ocurre con el binomio gobernante: el diferencial de Manzur es 15 puntos más bajo que el de Jaldo y 25 puntos más abajo que el del Presidente. Aclaró, no obstante, que el sondeo se realizó antes de que estallara el “vacunagate”.

El estudio de opinión de RDT, consultora con más de 20 años de experiencia que es presidida por Adriano Dalla Torre, también publicó datos sobre la evaluación de gestión de Manzur: según el informe, el 65% la desaprueba, el 24,4% la aprueba y el 10,6% no contestó.

Reale advirtió que en 2019 se toparon con una situación similar, con una fuerte imagen negativa del ex ministro de Salud de la Nación, pero que ello no se tradujo en votos. “Evidentemente está claro que la falla la está teniendo la oposición, siendo incapaz de capitalizar el descontento con el gobierno de Manzur. Eso se ratifica con este nuevo estudio, con un rechazo muy alto”, desarrolló.

En cuanto a cómo consideran los encuestados que estará la situación económica del país en 2021, el 77% se expresó pesimista, el 20,2% optimista y 2,8% no respondió.

FICHA TÉCNICA

El relevamiento de Reale Dalla Torre Consultores fue realizado entre el 12 y el 19 de febrero en 800 casos en todo el territorio tucumano, con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 3,8%. Se trata de una muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistados se realizó de acuerdo con cuotas de sexo y edad, siguiendo parámetros censales. Los datos se recogieron digitalmente (70% en Facebook y 30% en Instagram) antes de que estallara el “vacunagate”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios