Familiares de las víctimas del ARA San Juan rechazan la ley de reparación extraordinaria

Familiares de las víctimas del ARA San Juan rechazan la ley de reparación extraordinaria

"Esos pesos no frenarán el pedido de justicia verdad y dignidad. No nos han comprado", expresaron en un comunicado.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan rechazan la ley de reparación extraordinaria TÉLAM.
25 Febrero 2021

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan rechazaron este jueves la ley de reparación extraordinaria aprobada este miércoles en el Senado y aseguraron que la indemnización "no frenará el pedido de justicia, verdad y dignidad" en memoria de sus seres queridos, ratificando la vigencia del reclamo judicial.

"Repetimos 100 veces que esta ley, esos pesos, no frenará el pedido de justicia verdad y dignidad, no nos han comprado, no nos han callado y no los han vencido", sostuvieron en un comunicado.

Asimismo, expresaron que "las familias están entre la espada y la pared", puesto que las alternativas disponibles son recibir "una suma mínima o un juicio 20 años". Por eso  "es la necesidad no la convicción lo que las hace aceptar" la reparación.

"Queremos informar que mientras se aprobó anoche la ley de reparación a los tripulantes del ARA San Juan, avanzan las medidas de instrucción en la denuncia contra Aguad", informaron familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100. De acuerdo con los cálculos actuales, ese beneficio superaría los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

En un comunicado oficial dejaron en claro su rechazo a la ley sancionada "porque fue un proyecto de Oscar Aguad" y porque es un beneficio "menor a lo que marca la ley de ART", teniendo en cuenta que esa cantidad es "menos de lo que merecían" las víctimas del hundimiento del submarino.

"Es ilegal porque eran empleados del Estado", dijeron, haciendo énfasis en que los tripulantes del submarino "no eran ni de Río Tercero, ni desaparecidos, ni (víctimas) de AMIA".

Finalmente, remarcaron que "mientras se aprobó anoche la ley de reparación a los tripulantes del ARA San Juan, avanzan las medidas de instrucción en la denuncia contra Aguad" (ex ministro de Defensa) y a la Superintendencia de riesgos del Trabajo.

Comentarios