Lázaro Báez seguirá con prisión domiciliaria en un lugar "secreto"

Lázaro Báez seguirá con prisión domiciliaria en un lugar "secreto"

En total fueron 18 los condenados.

25 Febrero 2021

Tras dos años y cuatro meses de juicio, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó a Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero. El empresario, vinculado con el kirchnerismo, estaba acusado de montar una maniobra para lavar más de U$S 55 millones. También fueron condenados sus hijos Martín Báez (nueve años) y Leandro Antonio Báez (cinco años). Leonardo Fariña, el arrepentido de la causa, también due conendado a pasar cinco años en la cárcel.

El tribunal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, hizo lugar al pedido de la fiscalía, que sostenía que la condena de Báez debía ser de 12 años de prisión. La defensa, por su parte, reclamaba la absolución al calificar el caso como “un circo judicial”.

El dueño de Austral Construcciones permanece en prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos. Según las últimas modificaciones del Código Procesal Penal, las penas sólo se podrán aplicar una vez que se agoten todas las instancias judiciales. Así, Báez permanecerá hasta entonces en su “casa secreta” donde vive con custodia.

Martín Baéz, el mayor de sus hijos, es el único de los 27 imputados que cumple prisión efectiva en el penal de Ezeiza desde febrero de 2019. Fue luego de que intentara trasferir U$S 5 millones cuando estaba inhibido. El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.

El TOF 4 ordenó el decomiso de U$S 54.872.866,69 por la maniobra de lavado general y U$S 5 millones por la compra del campo “El Carrizalejo” (Mendoza).

La investigación judicial se inició en abril de 2013 y desde un principio apuntó a la relación que mantenían Báez con Néstor Kichner y Cristina Fernández por la obra pública en Santa Cruz. Miembros de la oposición festejaron el fallo al considerar que efectivamente existió una “Ruta del dinero K”. En tanto, el senador Oscar Parrili (Frente de Todos) calificó el fallo de “racista”.

Comentarios