Pedirán que el asesino de la enfermera Mansilla pague con prisión perpetua

La querella solicitará que se agrave la acusación y que se investigue un homicidio criminis causae, el cual prevé la mayor de las penas.

CAUTIVO. Walter Mauricio “Chino” Regudero fue detenido por el crimen de Luisa Susana Mansilla.  CAUTIVO. Walter Mauricio “Chino” Regudero fue detenido por el crimen de Luisa Susana Mansilla.

A 17 días de que Luisa Susana Mansilla, de 60 años, fuera asesinada a puñaladas por un ladrón que le arrebató la cartera, la flamante querella solicitará que la formulación de cargos que realizó el Ministerio Público Fiscal en contra del acusado del crimen se agrave. Esa audiencia se realizará hoy mediante el sistema remoto (vía zoom).

Walter Mauricio “Chino” Regudero, de 26 años, fue detenido a los cuatro días del crimen. Había quedado registrado por las cámaras de lo locales comerciales de Siria y Paraguay, donde ocurrió el ataque. En ese momento, la auxiliar Luz Becerra, de la Unidad Fiscal de Homicidios, que encabeza Carlos Sale, le imputó a Regudero un homicidio en ocasión de robo, figura jurídica que prevé hasta 25 años de prisión. La querella sostiene que Regudero asesinó para garantizar su impunidad, y por ello pedirán prisión perpetua.

“Interpretamos que, sin duda alguna, estamos ante un homicidio criminis causae. Esto surge en base al testimonio de un testigo, quien manifiesta que el homicida le da vuelta a la víctima y le da dos puñaladas por la espalda para poder arrancarle la cartera”, explicó Álvaro Zelarayán, el abogado que se encargará de querellar en nombre de los hijos de Mansilla. El testimonio en el cual se basa la parte acusadora es el de un chofer que presenció el asalto y que intentó asistir a la mujer tras el sangriento ataque.

Según declaró el conductor ante las autoridades de la investigación, “el agresor se le fue encima a la señora, y en el forcejeo por agarrar la cartera, empezó a meterle puntadas en la espalda. La señora se cayó al piso, y el muchacho, como ella no soltaba la cartera, le seguía pegando puntazos”.

El ataque ocurrió el 8 de febrero. Susana Mansilla, enfermera jubilada, salió de casa a las 6.40. Tenía que ir al centro para hacer unos trámites. Fue hacia la parada de avenida Siria y Paraguay para esperar el ómnibus. A las 6.50 fue emboscada por el agresor que forcejeó con ella para quitarle el bolso. Tras asestarle una puñalada en la costilla y otra en la espalda, huyó, dejándola víctima agonizando sobre la vereda. Susana Mansilla falleció camino al hospital. El delincuente, por otro lado, intentó escapar con el botín por calle Paraguay en dirección oeste, hacia la zona de “El Chivero”; pero por la persecución de algunos testigos terminó arrojando la cartera para evitar que lo siguieran hasta su escondite.

Las personas que presenciaron el hecho aportaron una descripción correspondiente con Regudero, quien sería la persona que quedó captada por al menos dos cámaras durante el asalto. La Policía lo encontró cuatro días después, deambulando por las inmediaciones del lugar donde se cometió el homicidio.

Al revisar sus antecedentes, se conoció que Regudero había salido en libertad en octubre mediante una probation. En ese acuerdo, el hombre -quien nuevamente está detenido- había reconocido su responsabilidad en otro robo. Como condiciones, debía empezar un tratamiento por sus adicciones y realizar trabajo comunitario, pero no cumplió.

Comentarios