Hoy se define el futuro de Pisa: los tres posibles caminos que enfrenta el juez penal

Hoy se define el futuro de Pisa: los tres posibles caminos que enfrenta el juez penal

El magistrado aguarda que el gobernador le conceda la renuncia condicionada para jubilarse, mientras la familia de Paola Tacacho promueve su destitución.

PROTESTA. Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer critican la labor de Pisa. Foto Twitter @MuMaLaTuc PROTESTA. Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer critican la labor de Pisa. Foto Twitter @MuMaLaTuc
24 Febrero 2021

La comisión de Juicio Político de la Legislatura, que cuenta con 11 legisladores del oficialismo y dos de la oposición, se reunirá hoy a las 18 en la sede de Muñecas al 900 para tratar una serie de asuntos de su competencia. Entre ellos se destaca el pedido de juicio político contra el juez penal Juan Francisco Pisa.

La audiencia es clave. El comité parlamentario, que está presidido Zacarías Khoder (PJ), resolverá si corresponde hacer lugar a la acusación en contra del magistrado por su desempeño en el marco de una de las denuncias formuladas por la docente Paola Tacacho contra su femicida, Mauricio Parada Parejas, dado que el acosador pudo continuar en libertad a partir de una sentencia dictada por Pisa.

El juez penal ya formuló su descargo ante la Legislatura por el pedido de remoción. “He intervenido en una sola de las 14 causas abiertas contra el imputado Parada Parejas. En esa única oportunidad, el objeto de la investigación fue el delito de desobediencia judicial cuya víctima es la administración pública y el bien jurídico protegido es la correcta administración de la cosa pública”. Agregó: “sólo he tenido contacto con las pruebas de hechos que suponen la existencia de un mandato emitido por la autoridad y la omisión de cumplirlo por parte del destinatario”.

En caso de que la comisión de Juicio Político considere que hay elementos de prueba para avanzar con la destitución de Pisa, entonces deberá elevar la acusación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento (o Jury), órgano que deberá resolver en definitiva si corresponde o no la remoción del magistrado.

La segunda opción es que los legisladores se inclinen por rechazar el pedido de juicio político, ante lo cual las actuaciones pasarían al Archivo de la Legislatura.

La tercera posibilidad, en tanto, depende de la Casa de Gobierno.

En octubre de 2020, poco antes del femicidio de Tacacho a manos de Parada Parejas, Pisa presentó su renuncia condicionada al gobernador Juan Manzur, a fin de concretar los trámites para acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil. 

El mandatario no tiene plazos legales para definir si concede o no el retiro al magistrado. Pero no podrá hacerlo si es que la comisión de Juicio Político avanza con la acusación en contra de Pisa. Por lo tanto, será clave lo que suceda de aquí a las 18 en el palacio de 25 de Mayo y San Martín con la nota mediante la cual el juez penal presentó su renuncia condicionada. Si Manzur da el visto bueno a la dimisión, caerían automáticamente todos los planteos de destitución.

JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DENUNCIADO. Juan Francisco Pisa. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DENUNCIADO. Juan Francisco Pisa. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS

En su descargo, Pisa había reclamado a la Legislatura que "nunca" había "sufrido una persecución tan injusta e irrazonable como la del caso ‘Tacacho’”. “Requiero el cese de toda acción que implique una coacción mediática dirigida a que el gobernador rechace mi renuncia condicionada con el apercibimiento de denunciar por los hechos previstos y penados en el artículo 109 del Código Penal (calumnia o falsa imputación), y los otros delitos que surgieran de la investigación”, advirtió en la nota presentada el 23 de diciembre.

La familia de Paola Tacacho, en cambio, insiste con que el magistrado debe ser investigado por su desempeño.

"Pisa es el juez que, con su desidia y complicidad, impidió frenar al acosador que terminó asesinando a mi hija. No es el único responsable, pero es quien dejó su firma con la impudicia de fallar sin medir las consecuencias. Su respuesta ante las acusaciones son más las de un leguleyo que las de un hombre de ley que reconoce los errores cometidos. Someterse a juicio político sería su oportunidad para redimirse y demostrar la honorabilidad ante la sociedad. Pero su apuro, es el de jubilarse para gozar de los privilegios de un retiro legal, pero indigno", señaló la madre de la víctima, Mariela Tacacho, en una carta abierta dirigida a los legisladores de la comisión de Juicio Político.

Comentarios