Juicio a Grandi: “el derrumbe se produjo por una práctica inadecuada”

Juicio a Grandi: “el derrumbe se produjo por una práctica inadecuada”

Declaró Lobo Chaklián, el ex subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad

Juicio a Grandi: “el derrumbe se produjo por una práctica inadecuada”
23 Febrero 2021

“El derrumbe se produjo por una práctica inadecuada. Hay una transgresión total sobre lo que se presentó. Ellos habían entregado un proyecto que suponía una excavación a mano y por partes, empezando por los pozos impares; acá se excavó todo primero con máquinas y después se submuró. Es una obra a simple vista mal construida’’. Eso dijo el ex subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, Luis Lobo Chaklián, al declarar en el juicio contra el constructor Miguel de la Cruz Grandi, a quien se responsabiliza del derrumbe de la casa de Noelí Cascales y Eduardo Méndez.

Lobo Chaklian, testigo ofrecido por la Fiscalía, es quien supervisaba el edificio en construcción de la calle Virgen de la Merced 281. En su declaración ante el juez Eduardo Romero Lascano, el arquitecto afirmó que para reanudar la obra paralizada en 2014, la empresa había presentado ante la Dirección de Catastro la propuesta de un proyecto de submuración en el que detallaba un protocolo de trabajo que terminó transgrediendo. Agregó que la constructora ya tenía antecedentes de la misma naturaleza en otras de sus construcciones. “Lamentablemente no todas las empresas entienden la responsabilidad y el arte del buen construir’’, concluyó.

Tres días antes del desplome de la pared de la vivienda, Gonzalo Romano Norri, apoderado de la Municipalidad, informado sobre el estado de la obra por medio de un expediente, denunció a la firma con el objetivo de que la Fiscalía intervenga y así se garantice la seguridad correspondiente. En su argumento, el abogado afirmó que no se cumplía con la seguridad, no había cartel de obra y el responsable no se encontraba a disposición, por lo que pidió la inmediata paralización de la misma. Romano Norri aclaró que no es la primera denuncia que realiza contra el acusado.

Por su parte, el testigo ofrecido por la querella, Severo Tablada Ortiz, dijo que ingresó posteriormente a la casa de los Méndez Cascales y realizó un informe sobre la situación de obra que dejó a la vista el siniestro. “Se derrumbó de tal manera que una cama estaba casi en el aire. Responsabilizo totalmente a quien haya estado a cargo de la construcción porque no se respetaron los recaudos de apuntalamiento. Este tipo de edificación es casi una cuestión de sentido común’’, resaltó.

La audiencia continuará hoy con con la incorporación de la lectura del testimonio de la ex directora de Catastro de la Municipalidad, Elena Forgas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios