Por qué sería útil “cubrirse” en dólares frente a la baja del blue

Por qué sería útil “cubrirse” en dólares frente a la baja del blue

Expertos consultados por LA GACETA creen que el precio del dólar está barato. Consejos para invertir en moneda extranjera.

El dólar blue sigue en baja y ayer tocó su menor precio en cuatro meses al llegar a $ 147. Sin embargo, el dólar oficial volvió a subir y cerró a $ 94,77; por lo tanto, el llamado dólar solidario se ubicó en $ 156,37 y sigue arriba del paralelo.

Estas variaciones, con disminuciones en el blue y aumentos del oficial, generan cierta incertidumbre en ahorristas e inversores tucumanos. ¿Es momento de comprar dólares? ¿Cómo invertir en esa moneda?

Antes, cabe pensar por qué sucede esto. “Hay que tener en cuenta que el dólar libre (blue) viene subiendo desde hace más de tres años. En este punto es importante destacar que hay un Banco Central que está interviniendo en el mercado para contener ese valor. También es cierto que en los últimos meses se ha mantenido una cantidad de dinero estable en la economía Argentina y eso influye”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Por su parte, Regina Martínez Riekes, economista, remarcó el rol que juegan las elecciones de este año a la hora de pensar en el dólar: “aquí influyen las elecciones. Nunca en los años de elecciones, si el gobierno quiere ganar, va a hacer devaluaciones importantes”.

Aunque hace algunas semanas el dólar blue se mantiene por debajo del dólar “solidario”, Buteler aclaró que esto no se mantendrá en el tiempo. “Esto es algo coyuntural. El gobierno sigue con un problema importante de caja, de déficit fiscal, y eso va a ser financiado por emisión de pesos, que volverá a presionar sobre el tipo de cambio”, dijo.

Comprar o no

El simple hecho de comprar la moneda estadounidense no representa en sí una inversión. Es -según describió Buteler- una mera forma de proteger el dinero de uno, de mantener la capacidad de compra que una persona tiene.

De todas formas aclaró: “si tuviese que elegir entre, por ejemplo, poner un plazo fijo a tasas negativas como están actualmente o comprar dólares al valor de hoy, iría por la compra de dólares. Quedó un poco barato, sobre todo el blue, y probablemente suba más que una tasa de plazo fijo”.

A la hora de pensar en invertir, ambos especialistas indicaron que no hay una forma segura de hacerlo y que cada inversión depende del perfil de la persona, pero sí destacaron algunas formas de hacerlo.

“Una forma sencilla de invertir es con el dólar MEP. Comprás un bono en pesos, lo vendés en dólares y listo, sólo hace falta ponerse en contacto con tu agente de bolsa”, aseguró Buteler. “Otra cosa que se puede hacer es acceder a un fondo común de inversión para invertir en dólares. También están los Cedears, que son inversiones extranjeras que cotizan en Argentina, pero al ser de otro país depende de su plaza madre y eso suele acompañar el tipo de cambio. Ahí lo que hay que hacer es elegir una buena acción, pero si hacés una cartera diversificada vas a estar protegido”, agregó.

Martínez Riekes, además, desaconsejó invertir en plazos fijos en dólares. “La peor inversión es el plazo fijo en dólares, rinde un 0,5% anual, así que cualquier otra decisión de inversión conviene más”, afirmó, y recomendó los fondos de inversión latinoamericanos: “el pequeño inversor puede entrar con 100 dólares a los fondos Latam, que rinden un 3% o 4% anual, que es algo muy bueno para una posición conservadora, es decir de menos riesgos”.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios