La Legislatura reclama que se transparente la vacunación

La Legislatura reclama que se transparente la vacunación

Opositores y oficialistas coincidieron en que se debe dar a conocer el listado de inoculados en Tucumán para disipar todo tipo de dudas.

La Legislatura reclama que se transparente la vacunación
23 Febrero 2021

Las irregularidades que estallaron en el Ministerio de Salud de la Nación por la dosificación discrecional de la Sputnik V entre funcionarios, empresarios y allegados provocaron una onda expansiva hacia las provincias. Las campañas de vacunación de los 24 distritos se cubrieron de suspicacias, y Tucumán no es excepción. Eso quedó en evidencia en la Legislatura, donde por Mesa de Entradas ayer ingresaron proyectos de ley, de resolución y pedidos de informes a la cartera sanitaria, tanto de la oposición como del oficialismo. Todas las iniciativas hacen foco en un objetivo: transparencia para disipar las dudas.

La iniciativa de mayor peso institucional fue presentada por tres legisladores que trabajan en sintonía con el vicegobernador Osvaldo Jaldo: Javier Morof, Eduardo Cobos y Raúl Ferrazano. El proyecto de ley ordena la creación de un portal web -de libre acceso- dentro del sitio oficial del Ministerio de Salud que conduce Rossana Chahla con información fehaciente y completa sobre las personas que han sido inoculadas contra la covid-19. Además, establece la creación de un registro especial de vacunación para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y de parientes directos. “Existe la necesidad de brindar transparencia a todos los ciudadanos en el proceso de vacunación”, se argumenta. Se fundamenta que así se llevará tranquilidad de que la campaña de vacunación es “eficiente, concisa y equitativa para todos”.

En una tónica similar, aunque mediante un proyecto de resolución, el alfarismo exhortó al Poder Ejecutivo (PE) a crear un registro público online. Walter Berarducci y Raúl Albarracín (coautor), remarcaron que hay descreimiento de parte de las sociedad. “Se debe eliminar al máximo la discrecionalidad y manejo político de un bien preciado, necesario y reclamado por todos. De esta manera los tucumanos podremos saber si se respeta el orden de prioridad establecido en el plan estratégico de vacunación”, se fundamentó.

En paralelo, Berarducci y el radical José María Canelada (UCR) presentaron sendos pedidos de informes ante la comisión de Salud para que se solicite a Chahla detalles pormenorizados de los inoculados contra la covid-19 como consecuencia del escándalo que provocó la renuncia de Ginés González García.

En tanto que el radical José Ricardo Ascárate se expresó en el mismo sentido y, además, adjuntó capturas donde se ve a la odontóloga Verónica Rojkés, trabajadora del Ministerio de Salud, recibiendo la vacuna (se informa aparte).

El bloque de Fuerza Republicana, por su parte, adelantó que hoy presentará un pedido para que el PE cree una comisión de seguimiento y evaluación del plan de vacunación. “La Justicia debe ser ejemplar. Jugaron con la idea de la muerte ajena. No les importó nada”, cuestionó el jefe de la bancada, Ricardo Bussi.

La ministra Chahla, por su parte, se excusó de opinar sobre el “vacunatorio VIP” porque -dijo- conoce sólo lo que sale en los medios. “Puedo opinar sobre cómo planificamos nosotros y estamos haciendo en Tucumán asignando según criterio de riesgo”, agregó. En tanto, dijo que el 1 de marzo se habrá colocado el 90% de las vacunas que recibió la Provincia. “Hasta el momento en el sistema público de salud se vacunó más del 95% del personal asistencial hospitalario con atención a pacientes covid y de emergencias generales”, apuntó.

Hasta anoche, ni el gobernador Juan Manzur ni el vicegobernador Jaldo se expresaron sobre el escándalo a nivel nacional.

Comentarios