Incorporaron a una intérprete de lenguaje de señas

Incorporaron a una intérprete de lenguaje de señas

Asistieron a una víctima hipoacústica.

INCLUSIÓN. El fiscal Carlos Picón se comunica mediante señas.  INCLUSIÓN. El fiscal Carlos Picón se comunica mediante señas.
23 Febrero 2021

El Ministerio Público Fiscal (MPF) incorporó los servicios de una intérprete de lenguaje de señas para posibilitarle a un hombre, que sufre una discapacidad auditiva, que pudiera estar enterado de lo que pasaba durante la audiencia que evaluaría el hecho del que había sido víctima. La profesional que intermedió las comunicaciones es Julia Pellene, quien fue llamada por el titular de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes, Carlos Picón.

La audiencia inclusiva se celebró el sábado 20 de febrero mediante el sistema remoto (con la plataforma zoom) y tenía por objeto formalizar la investigación, formular los cargos y requerir medidas de detención en contra de un sujeto acusado por un intento de robo agravado.

El hecho denunciado había ocurrido ese mismo día a las 8, cuando la víctima salía de casa para tomar el colectivo. Mientras esperaba el transporte público en la parada de avenida Ejército del Norte e Isabel la Católica, al norte de la capital, fue atacado por un hombre que empuñaba una réplica de arma de fuego -detalle que fue corroborado luego del asalto-. El delincuente amenazó a la víctima y le arrebató el celular, pero luego fue reducido a los pocos metros por testigos que lo entregaron a la Policía. En la audiencia, Picón solicitó la medida de prisión preventiva por 45 meses contra el sospechoso mientras la interprete le explicaba cada paso al denunciante. La Justicia dio lugar al pedido.

“Estamos muy conformes de que se haya podido llevar a cabo la audiencia, por los resultados que tuvimos y porque pudimos comunicarnos correctamente con la víctima, que de esta manera entendió todo lo que sucedió en la audiencia, garantizándose así su acceso a la Justicia”, manifestó el fiscal Picón, quien había solicitado la participación de la experta del MPF durante la audiencia. Luego agregó: “yo también estudié el lenguaje de señas argentino y me pude comunicar personalmente con la víctima de este delito, advirtiendo que eso le dio mucha confianza. Esto demuestra cómo ha crecido el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la tutela y la contención de las víctimas; en este caso, con una persona con discapacidad auditiva”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios