“Este procedimiento ha fracasado”: la defensa del juez Pedicone sostiene que todo es nulo

“Este procedimiento ha fracasado”: la defensa del juez Pedicone sostiene que todo es nulo

Enrique Pedicone. Enrique Pedicone.

La audiencia virtual cerrada de ayer había sido concertada para reproducir el video de la actuación del juez Enrique Pedicone en uno de los casos citados por la acusación. Pero, tras la activación del Zoom, el codefensor Arnaldo Ahumada planteó que la inasistencia del presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Posse, a los actos del lunes y del martes había viciado de un modo absoluto e insubsanable el proceso, y que continuarlo podría generar responsabilidades patrimoniales. “Este procedimiento injusto ha fracasado”, anunció el abogado, quien estuvo acompañado por la codefensora Fernanda Battig. El planteo no prosperó porque el Jurado ratificó que puede funcionar con cinco miembros (ver por separado).

Ahumada dijo que el jueves constató que Posse había quedado al margen del enjuiciamiento y que a eso se sumaba la inasistencia del representante de los abogados, Javier Critto (ver por separado). “Esto vulnera una de las condiciones indispensables para que el juicio sea legal y legítimo”, razonó. Y añadió que el presidente del Jurado tenía razones justificadas para no ir (el riesgo de exposición de la covid-19), pero que los demás miembros, en vez de generar la audiencia remota, optaron por seguir adelante sin aquel: “el tribunal de un juicio oral no puede desintegrarse. Esto hace a los pilares de cualquier proceso: lo habíamos indicado ante la ausencia de la parte acusadora (que lidera el oficialista Zacarías Khoder) y no puede ser suplido por una norma que establezca un quorum mínimo para sesionar, que se refiere a los procedimientos internos. Es imprescindible que los ocho estén presentes física o remotamente”.

Critto, el juzgador letrado, pidió licencia

La silla correspondiente a los abogados de la provincia en el Jurado de Enjuiciamiento quedó temporalmente vacía por la ausencia de Javier Critto. Este integrante del cuerpo confirmó el jueves a LA GACETA que había solicitado una licencia “por motivos personales”. En principio, el abogado se reintegraría la semana próxima al juzgamiento del desempeño del magistrado Enrique Pedicone. Critto quedó afectado al Jurado por la excusación de su compañero de lista, el integrante titular Esteban Jerez. Sucede que ese profesional es defensor de Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán denunciado por Pedicone. El 1 de septiembre, Pedicone pidió la investigación penal del juez supremo con el argumento de que este le había solicitado que “manejara las intensidades” de una causa del legislador Ricardo Bussi (FR).

Comentarios