Advierten sobre los riesgos de quemar pastizales

Advierten sobre los riesgos de quemar pastizales

Una ONG capacita a las comunidades originarias para acabar con los “incendios culturales”.

DAÑOS. Quemar los pastos es visto como una agresión a la Pachamama. DAÑOS. Quemar los pastos es visto como una agresión a la Pachamama.
03 Febrero 2021

La quema de pastizales es un grave problema que atraviesa nuestra provincia. Aunque a veces no se difunda, afecta a cientos de pueblos tucumanos. Para crear conciencia en las Cumbres Calchaquíes, la Asociación Argentina de Montaña lleva a cabo un proyecto para concientizar a las comunidades indígenas sobre este mal que pone en peligro sus tierras y la posibilidad de continuar viviendo a largo plazo en ellas.

Con el apoyo del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, la Asociación empezó un trabajo codo a codo con las comunidades y sus caciques a fin de educar en medio ambiente. “Los incendios son intencionales, pero por una falta de educación. No es desde la ignorancia o el analfabetismo, sino que desde una experiencia distinta; ellos tienen culturalmente arraigada una costumbre”, explica Luciana Roda, licenciada en Trabajo Social y miembro de la Asociación, que decide hablar de “incendios culturales”, puesto que la quemazón (como los pueblos nombran a la quema de pastizales) es algo cultural, afirma.

“En las altas montañas (la quema) es una costumbre arraigada, de generación en generación, con la hipótesis de que quemando el suelo, este se fortalecía. Eso pasa porque, visualmente, cuando se quema, si todo alrededor es negro y hay un brote, ese brote verde se va a ver más verde por el contraste con el negro”, explica Roda.

Agrega que se logró que las comunidades analicen esta creencia, la estudien y la interpreten para darse cuenta de que, al quemar, queman todo el suelo. “Ellos ahora hacen hincapié en que esto (la quema) se tiene que terminar porque está atentando contra la Pachamama”, asegura.

“Cuando les planteamos a los caciques de Anfama, Mala Mala y Chasquivil el proyecto, estuvieron de acuerdo. A partir de ello, se inició una serie de talleres y actividades con presencia activa en las comunidades, para concientizarlas en lo que es esa quemazón y cómo impacta a largo plazo en su medio ambiente de manera negativa”, contó. Roda subraya que, de seguir con la quemazón, se va a producir una desertificación que puede obligar a las comunidades a emigrar.

Vigía de la Pachamama

“Lo que surgió en la última reunión fue crear la figura del vigía de montaña, que ellos propusieron llamar vigías de la Pachamama. Los va a capacitar la Asociación junto a Defensa Civil y a Medio Ambiente Se los va a abastecer de lo que necesiten, con el fin de reducir los incendios que se empiezan a dar en junio, julio y agosto”, adelanta.

Respecto del origen de los incendios, dice que obedecen a varios factores. “Por ahí los chicos van a hacer lo que se llama corrida de los animales y, cuando quieren reunirlos, se avisan entre ellos -a distancias bastante grandes- mediante el fuego”, ejemplifica.

El proyecto tiene una visión ambiental, cultural y social, porque se trabaja con las necesidades de las comunidades. “Ellos se sienten muy contenidos y escuchados por nosotros, porque se sienten olvidados. Quieren ser activos en el proyecto. Ese era uno de nuestros objetivos, que ellos se hagan cargo de la problemática y trabajen para mejorar su calidad de vida”, finaliza.

(Producción periodística: Nicolás Sánchez Picón)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios