La Tecnológica desarrollará el proyecto para la obra “El camino del portugués”

El Gobierno dio un paso clave para la construcción del tramo entre Monteros y Tafí del Valle, sobre la ruta 325.

Gabriel Katopodis y Juan Manzur. Gabriel Katopodis y Juan Manzur.
28 Enero 2021

El Gobierno provincial dio un paso clave con miras a la ejecución de la obra del Camino del Portugués, un proyecto que apunta a construir una nueva alternativa para acceder a las villas turísticas ubicadas en los Valles Calchaquíes. “Esta es una excelente noticia para los habitantes del sur tucumano ya que impulsará el desarrollo económico y potenciará el turismo en toda la región. Agradezco a Nación por trabajar junto a las provincias para construir un país verdaderamente federal”, dijo el gobernador, Juan Manzur, por la red social Twitter luego de suscribir el acuerdo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN), Fabián Soria.

El acta acuerdo de cooperación y desarrollo del proyecto ejecutivo, que estará a cargo de la casa de estudios, impulsa la construcción del tramo entre la llanura tucumana y la Quebrada del Portugués. Las obras se llevarán a cabo en la ruta provincial 325, entre Monteros y Tafí del Valle, y se espera que permitan “el desarrollo económico” y “mejoras en la calidad de vida” entre los vecinos de esas jurisdicciones.”

La nueva ruta tendrá un gran impacto en la provincia en lo comercial y el turismo, al ser otra alternativa para vincular Tucumán con Catamarca y Salta por los valles”, indicó Soria tras el encuentro.

Francisco Serra, intendente de Monteros, valoró las obras que se iniciarán dentro de la jurisdicción a su cargo. “El ministro Katopodis ha dado el visto bueno al proyecto de la ruta desde Monteros al Valle de Tafí, que haremos en forma conjunta con la Tecnológica. Estimamos realizar el proyecto este año para que luego sea presentado ante las autoridades”, remarcó el oficialista.

“Desde Monteros, como capital alterna del país, tenemos sobradas esperanzas de que este proyecto se concretará, porque es importante para la provincia y la región”, sostuvo Serra.

La nueva ruta, analizó el intendente, “dará mayor movimiento económico, comercial y turístico a Monteros”. “También permitirá tener un camino alternativo para emergencias sanitarias”, detalló.

Explicó que el camino de la ruta 325 “tiene una historia rica. Durante décadas, los aborígenes subían y bajaban por ese sector”, indicó el intendente.

El decano de la UTN indicó que la unidad académica “ya tuvo experiencia en desarrollar este tipo de tramos”, y puso como ejemplo la ruta provincial 307. “Sabemos que en ese sector hay menos accidentes geográficos, son más moderados y hay menos derrumbes. Entendemos que los costos de mantenimiento pueden ser menores, pero esas conclusiones estarán cuando finalicemos la carpeta del proyecto y pueda ser licitado”, destacó Soria.

El decano agradeció por la convocatoria a la UTN para la elaboración del proyecto. “Es parte del buen momento que atraviesa nuestra universidad, con proyectos provinciales y nacionales; es un reconocimiento a nuestra casa de estudios”, indicó Soria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios