Los ajustes en los protocolos para la segunda ola en Tucumán

El Siprosa recomienda a los que aún no vacacionaron que elijan lugares no comprometidos epidemilógicamente.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
27 Enero 2021

La baja de casos en la provincia fue un hecho favorable para los tucumanos, sin embargo desde la cartera de Salud afirman que no es momento de relajarse. “Nos tenemos que mantener alertas, vamos a seguir tomando medidas’’, comentó el Secretario Ejecutivo Médico, Luis Medina Ruiz.

El día de ayer cerró con 113 nuevos casos de coronavirus en la provincia y dos muertes, alcanzando los 72.089 contagios desde el comienzo de la pandemia. Son 68.133 los recuperados hasta la fecha, y el estado sanitario parece seguir bajo control.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que si bien la situación de Tucumán se encuentra controlada en comparación de otras provincias, la gráfica de contagios sigue siendo una meseta alta. La vuelta de las vacaciones de los tucumanos, tanto desde las villas turísticas como de la costa donde se encuentra la mayor aglomeración de gente y en muchos casos sin respetar las medidas de seguridad, podría presentar un pequeño pico y complicar el inicio de las clases.

Para no interrumpir el desarrollo evolutivo que se está dando en Tucumán con respecto a la baja de casos positivos, y tener que retroceder obligadamente al comienzo de la historia, el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COE) evaluó mediante una reunión, el panorama sanitario que atraviesa la provincia frente a la covid-19 y planteó medidas a seguir.

“Sabemos que en el mundo está ocurriendo el rebrote del virus, que cuando pasan las vacaciones y el verano hay un aumento de casos significativos y a esto lo estamos observando a través de la prensa que nos informa lo que pasa en todo el mundo. Es por eso que hacemos un ajuste en los protocolos para esta segunda ola eventual”, comentó Medina Ruiz.

TERMINAL. Se reforzaron los controles por razones de bioseguridad. TERMINAL. Se reforzaron los controles por razones de bioseguridad. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Dirigiéndose a las personas que no salieron a vacacionar todavía, desde el Ministerio aconsejan que se elijan lugares que no estén comprometidos epidemiológicamente con muchos casos activos, que se tenga en cuenta el medio de transporte que se utilizará para el destino y durante el descanso, disfrutar extremando las medidas preventivas.

Para aquellos que estén por emprender su vuelta a la provincia, se pide autoevaluar la posibilidad de haber sufrido un contagio y si estuvieron en contacto estrecho con familiares y amigos, recordar que existe un porcentaje elevado de personas asintomáticas que portan el virus generando más casos.

Otra de las medidas de contingencia ante la posible segunda ola, son controles que se reforzarán en la Terminal de ómnibus y en el aeropuerto con seguimiento de sintomatología, testeos de anosmia e hisopados, que se estarán realizando en estos puntos, para la detección rápida de nuevos casos.

“Recomendamos el autoaislamiento preventivo, sabiendo que el período de incubación suele extenderse hasta los 14 días, y recomendamos la realización de PCR o Test de Antígeno si se presentó contacto estrecho con personas sintomáticas o positivos’’, resaltó Medina Ruiz.

Además, comentó que los testeos masivos que se estaban realizando en la Dirección de Emergencias 107, reportaron un bajo porcentaje de casos y por ellos se trasladará a un centro del Siprosa ubicado en la calle Fanzolato, en Yerba Buena. De esta manera, la búsqueda de nuevos focos de contagios se ampliará.

El funcionario informó que en la Reunión del COE de Salud de ayer, en la que participó la ministra Rossana Chahla, además de actualizar el plan de contingencia para la posible segunda ola, se agregaron los nuevos tratamientos disponibles para tratar la Covid. Ivermectina, plasma de convaleciente, suero hiperinmune equino y vitamina D, son los tratamientos que están incluidos en protocolos aprobados por el Ministerio y el comité de ética.

Serán recetados por cada centro de salud con el consentimiento informado por parte del paciente. Con estas nuevas herramientas disponibles, se evaluó la posibilidad de internar previamente a aquellos que se encuentren en mayor riesgo sin criterios clínicos de gravedad, para estudiar con tomografías su desarrollo. Dichos tratamientos serán administrados bajo los protocolos que están expresados en la página web del ministerio.

A la espera de la llegada de una nueva tanda de primeras dosis y la incorporación de los nuevos tratamientos que resultan efectivos, Medina Ruiz pidió extremar los cuidados, utilizar adecuadamente el barbijo, realizar correctamente el lavado de manos y respetar el distanciamiento de al menos dos metros entre una persona y otra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios