Todo lo que hay que saber sobre la vacuna rusa

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna rusa

Preguntas y respuestas para aclarar algunas dudas sobre las características de la Sputnik V.

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna rusa
26 Enero 2021

- ¿Qué características tiene? (cantidad de dosis, tipo de aplicación, etc).

- El esquema de la vacuna Sputnik-V requiere de la aplicación de dos dosis o componentes. La primera dosis utiliza una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días. El intervalo es mínimo de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis y no reiniciar los esquemas. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo.

- ¿Hay contraindicaciones? ¿Hay personas que no la pueden recibir?

- Las contraindicaciones de esta vacuna surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis: hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares; antecedente de reacciones alérgicas graves; enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general; embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período); edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

- Una vez que te das la vacuna por cuánto tiempo quedás inmunizado. ¿Qué significa estar inmunizado?

- Una vez que el componente viral de la vacuna es presentado al sistema inmune de la persona vacunada, desencadena una serie de eventos que generan una respuesta que puede ser solo de anticuerpos o combinada (de anticuerpos y de células) que inmunizará al individuo previniendo la infección o la enfermedad ante una exposición al virus en el ambiente.Es importante hacer la diferenciación entre el concepto de “vacunación” que refiere al acto de aplicar una vacuna y el de “inmunización” que corresponde a la respuesta del sistema inmune que confiere protección. La duración de la respuesta inmunológica está siendo determinada tanto para las personas convalecientes de COVID-19, como se hará con todas las personas inmunizadas.

-¿Qué recaudos hay que tomar luego de darse la vacuna?

- Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de los siguientes síntomas: Locales: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección. Generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Para consultas sobre las vacunas contra la COVID-19 cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120.

Comentarios