Según Alfaro, "en Tucumán la inseguridad aflige más que la pandemia"

Según Alfaro, "en Tucumán la inseguridad aflige más que la pandemia"

El Centro de Monitoreo grabará lo que registren 500 cámaras en capital. Comenzaron los trabajos de la obra anunciada el año pasado.

FRONTAL. El intendente, una de las figuras de peso en la oposición, informó que relanzarán el partido PJS.  FRONTAL. El intendente, una de las figuras de peso en la oposición, informó que relanzarán el partido PJS.
25 Enero 2021

Enero concluye con la puesta en marcha de la mayor apuesta de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán contra la inseguridad: el intendente Germán Alfaro anunció que se acaban de iniciar los trabajos de construcción de un centro digital de seguridad ciudadana y manejo de crisis. Desde allí se hará el monitoreo de 250 cámaras que instalará la intendencia, que se suman otras 250 instaladas por el Gobierno provincial. El objetivo declarado es convertir a la Capital en un lugar más controlado y seguro.

“Acabamos de comprar las cámaras, que permitirán grabar, y son las primeras de este tipo en el municipio. Se trata de una inversión con fondos propios de la Municipalidad de $ 90 millones en el edificio y de $ 60 millones en cámaras. A esta inversión hay que sumar el costo de la instalación de las cámaras, el servidor y el mobiliario. Lo más oneroso serán los 16 puestos de trabajo permanentes, de 24 horas, que harán posible tener una ciudad monitoreada todo el día”, detalló a LA GACETA.

PROPIEDAD RECUPERADA. El edificio se levantará sobre un viejo inmueble municipal, en 9 de Julio al 200. PROPIEDAD RECUPERADA. El edificio se levantará sobre un viejo inmueble municipal, en 9 de Julio al 200. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Según el jefe municipal, se trata “de un modelo de gestión digital y transparente”, inspirado en el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Trabajaremos en conjunto con el 911 de la Policía de la Provincia; y también con el Poder Judicial tucumano, ya que estas grabaciones estarán disponibles para registrar y ayudar a prevenir delitos en toda la ciudad y a combatir los que se cometieron”, subrayó.

Según Alfaro, el centro de monitores también servirá para dar más servicios a los vecinos. “Habrá una línea telefónica que atenderá las consultas sobre transporte, obras y servicios públicos, recolección de residuos, alumbrado, espacios verdes, asistencia en salud. Todo, además, podrá verse a través de los monitores, en tiempo real”, detalló.

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, indicó que se lleva adelante un convenio con la Provincia, para coordinar la instalación de los equipos y evitar la superposición de cámaras. A la vez, hizo hincapié en que trabaja en un acuerdo con el Gobierno de la Nación, a fin de que esta provea la fibra óptica necesaria para instalar las cámaras en todos los sectores de San Miguel de Tucumán.

Transparentar

El jefe municipal explicó que como “símbolo de transparencia institucional”, se decidió que el edificio, que se construye en un viejo inmueble municipal en 9 de Julio 229, contase con doble altura y con transparencia de sus paredes, que serán construidas con vidrios.

“Toda la labor que se desarrolle ahí estará a la vista de los vecinos, que podrán circular por el predio, que tiene 75 metros de largo, y disfrutar de una plaza que haremos, con juegos infantiles. Mi esposa (la diputada Beatriz Ávila) me hizo notar la carencia de juegos en las zonas cercanas, y a pedido de numerosos vecinos con niños pequeños, construiremos otro espacio recreativo, que será súper seguro”, detalló.

Alfaro precisó que la obra se hará en tiempo récord y prevén que esté finalizada alrededor de septiembre. “Lo lindo del proyecto es que puede ir creciendo por etapas, de acuerdo con los recursos con los que dispongamos. Por eso pedimos el apoyo de los vecinos para resguardar estos recursos, que son de todos”, adelantó.

El problema mayor

“¿Por qué es nuestra apuesta como gestión? Porque sabemos que la inseguridad es el mayor problema de los tucumanos”, sostiene el intendente. “Es mayor, incluso, que el coronavirus y más que la economía, que ya es muy grave. Aunque brindar seguridad no sea mi función específica como intendente, no menos cierto es que los delitos han deteriorado la vida de los tucumanos: la gente ha cambiado sus rutinas, viven con miedo, para salir o volver a sus casas toman mil recaudos. Las mujeres son las más expuestas a los motoarrebatos, pero también los hombres son víctimas. Estamos viviendo igual de mal que en la provincia de Buenos Aires. Entonces hay que hacer todo lo posible para frenar esto y revertirlo”, finalizó.

Comentarios