Caso "Betty" Argañaraz: la ex novicia Acosta continuará en la cárcel junto a Fernández

Caso "Betty" Argañaraz: la ex novicia Acosta continuará en la cárcel junto a Fernández

La Justicia penal rechazó el pedido de libertad condicional solicitada por la condenada por el asesinato de la docente, perpetrado en 2006.

SUSANA DEL VALLE ACOSTA. Fue condenada a 20 años de cárcel por el crimen de Beatriz Argañaraz. Captura de Video SUSANA DEL VALLE ACOSTA. Fue condenada a 20 años de cárcel por el crimen de Beatriz Argañaraz. Captura de Video
21 Enero 2021

La jueza penal Carmen Rosa López rechazó este mediodía el pedido de la libertad condicional formulado por Susana del Carmen Acosta, por lo cual la ex novicia deberá continuar purgando en la Cárcel de la Mujer la condena a 20 años, dictada en 2009, por el crimen de la docente Beatriz "Betty" Argañaraz.

Cerca de las 10 de hoy, la magistrada había denegado un planteo similar formulado por Marcos Fernández (cuya identidad antes era Nélida Fernández), quien también había sido sentenciado por el homicidio perpetrado el 31 de julio de 2006.

El abogado defensor Gustavo Morales argumentó que Acosta lleva 14 años, 5 meses y 17 días privada de la libertad. “Sin la reducción (correspondiente), hubiera obtenido la libertad condicional el día 4 de diciembre de 2019. Con la reducción, el 4 de agosto de ese año”, afirmó.

Por ello, el letrado explicó que su cliente "se encuentra excedida en un año, cinco meses y 17 días para acceder a la libertad condicional". Además, dijo que a diferencia de Fernández cuenta "con un dictamen favorable para acceder a las salidas transitorias”.

El Ministerio Público Fiscal, en tanto, se expresó por el rechazo al planteo de Acosta. Según los argumentos de la acusación, los informes técnicos que constan en el expediente contienen datos desfavorables con relación al requerimiento de la reclusa.

La abogada de la querella, Mónica Ibáñez, en representación de la hermana de la víctima Liliana Argañaraz, se sumó a la postura del MPF. "No es dato menor que exista un dictamen desfavorable", indicó. Advirtió sobre los "rasgos narcisistas" y la dificultad de contener "los impulsos", datos incluidos en la pericia psicológica, debían ser tenidos en cuenta. "No reconoce los sentimientos de las personas", citó la letrada.

"Lo mismo que el otro condenado (Fernández), (Acosta) sigue hablando de 'nosotros'. Nunca rompen el pacto (de silencio)", remarcó la abogada de la querella.

Ibáñez destacó que la condenada "no se reconoce como autora del delito". "No hay arrepentimiento alguno", manifestó.

La decisión de la jueza

López, tras escuchar a las partes, destacó que los informes técnicos incorporados al expediente por el pedido de libertad condicional formulado por Acosta contenían datos "desfavorables". Si bien tomó en cuenta el tiempo transcurrido, interpretó que no correspondía hacer lugar a ese beneficio. También rechazó el requerimiento de salidas transitorias, aunque dispuso que el Servicio Penitenciario de la Provincia "inicie la correspondiente carpeta para evaluar la posibilidad la posibilidad" de que la interna acceda a dicho régimen.

"Betty" Argañaraz fue vista por última vez con vida el 31 de julio de 2006, cuando se dirigía a la escuela en la que trabajaba. Según la investigación, Acosta y Fernández hicieron mediante engaños que la docente fuera a su departamento, donde la asesinaron. En el juicio oral y público se dio por probado el crimen; sin embargo, los restos de la víctima nunca pudieron ser encontrados.

Comentarios