Todos los detalles de la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Todos los detalles de la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

La ceremonia comenzará a las 14 (horario de Argentina). La zona del Capitolio se encuentra bajo estricta vigilancia.

ESTADOS UNIDOS. Biden busca pasar página a la era Trump. ESTADOS UNIDOS. Biden busca pasar página a la era Trump. REUTERS
20 Enero 2021

En una ceremonia de asunción atípica, bajo un fuerte operativo de seguridad, y sin las tradicionales costumbres americanas, el demócrata Joe Biden asumirá hoy la presidencia de Estados Unidos. A sus 78 años, se convierte en el mandatario más longevo en asumir el cargo.

Con solo un pequeño número de asistentes, el Biden prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, cerca de las 14 horas en Argentina, colocando su mano sobre una Biblia que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convertirá en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que ella preste juramento ante la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor. Miembro latina.

La ceremonia se desarrollará frente a un Capitolio de Estados Unidos fuertemente custodiado, luego que una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enfurecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones de noviembre fueron robadas con millones de votos fraudulentos. La violencia llevó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, a acusar a Trump la semana pasada por segunda vez sin precedentes.

Biden, que ha prometido "restaurar el alma de Estados Unidos", pedirá la unidad estadounidense en un momento de crisis en su discurso inaugural, según los asesores.

Se prevé que use poco tiempo tratando de pasar página sobre la era Trump, dijeron los asesores, firmando una serie de 15 acciones ejecutivas en su primer día en el cargo sobre temas que van desde la pandemia hasta la economía y el cambio climático. Las órdenes incluirán el mandato de máscaras en propiedad federal, la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar de Trump a algunos países de mayoría musulmana.

En una ruptura con más de siglo y medio de tradición política, Trump planea salir de la Casa Blanca antes de la inauguración, negándose a reunirse con su sucesor y afirmar la transferencia pacífica del poder.

Lady Gaga y Jennifer Lopez se tomarán el escenario en la ceremonia de investidura. 

Gaga cantará el himno nacional y Lopez realizará un espectáculo musical. "Representan una imagen clara de la gran diversidad de nuestra gran nación", detalló en un comunicado el equipo de Biden, la semana pasada.

Se espera que el vicepresidente Mike Pence, los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, y tanto McCarthy como McConnell asistan a la ceremonia de inauguración de Biden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios