Entre quejas y una alta demanda: ¿cómo se desarrolló el testeo masivo?

Entre quejas y una alta demanda: ¿cómo se desarrolló el testeo masivo?

Según el Siprosa, el calor y las lluvias condicionaron el operativo en las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107.

18 Enero 2021

Tras las quejas por demoras en la realización de los testeos rápidos de coronavirus, el jefe de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, explicó el calor y las lluvias habían condicionado el viernes y el sábado la toma pruebas de antígenos o PCR 24 horas en las instalaciones de la Dirección de Emergencias 107.

“El viernes hemos trabajado desde las 9 hasta las 21.30, cuando se registró la primera tormenta. Lo hicimos sin problemas. Durante la siesta, habíamos hecho una pausa para la hidratación del personal por el calor, teniendo en cuenta que había una sensación térmica de más de 40 grados. Un médico centinela se descompuso. Esto no fue bien entendido por gente que no tenía voluntad de esperar a que se resuelva (esta situación), sino de manifestarse en contra del dispositivo”, expresó en el programa “BUEN DÍA VERANO”.

El médico ratificó que esta nueva modalidad de testeos masivos apuntan a personas que presenten al menos un síntoma o que hayan tenido contactos estrechos de pacientes con diagnostico covid-19.  “Mucha gente se acercó demandando PCR para viaje o querían saber si estaban enfermos, por lo que se generó una excesiva demanda”, señaló.

“De cualquier forma, el circuito de espera no sobrepasa los 45 minutos y la tardanza dentro del box no excede los 10 minutos por cada paciente. Estamos usando una forma de trabajo: se hisopa a los cuatro ocupantes y recién se inicia la documentación epidemiológica para que la liberación de cada vehículo sea a los 15 minutos”, agregó.

Se dispuso también que haya un médico centinela por boca para unificar la práctica, y guardias el viernes, sábado y domingo durante la noche.

“El sábado también llovió y por la noche había anegamiento en esta zona (sobre las instalaciones). Cerramos por seguridad debido al riesgo en las cabinas. El domingo estuvimos sin luz en las oficinas, lo que impidió la carga de datos. Son cosas fortuitas de la naturaleza”, expresó.

Mansilla describió  que durante madrugada, a partir de las 1, había bajado la demanda. Por ello, se dispondrá una guarda pasiva en esas horas.  

Sobre la tasa de positividad, el viernes se tomaron entre 480 y 500 muestras, de las cuelas habían dado positivo 31 testeos, menos del 10% de ese total.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios