Según la UIA, aumentó el empleo registrado

Según la UIA, aumentó el empleo registrado

En el último mes registrado, Octubre, se crearon 3.672 puestos en blanco.

DATOS. En agosto la producción industrial cayó un 2,1%, respecto de igual mes del año pasado. DATOS. En agosto la producción industrial cayó un 2,1%, respecto de igual mes del año pasado. TÉLAM.
14 Enero 2021

Octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial, según informó la Unión Industrial Argentina (UIA), con un incremento de 3.672 puestos, lo que representa una suba de 0,3%.

"Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones", dijo la UIA.

El diario especializado Ambito.com detalla los puntos más importantes del nuevo informe de la UIA:

•Tras el primer incremento mensual en 29 meses registrado en septiembre, los datos de octubre mostraron un comportamiento mixto. Por un lado, en octubre cayó levemente el número de asalariados registrados del sector privado (-0,1%; -4.244 puestos), con cierta heterogeneidad sectorial.

•Por otro, y de la mano de la progresiva recuperación de la actividad, volvió a reducirse el ritmo de caída interanual en la cantidad de puestos de trabajo, alcanzando un -4% (-244,3 mil puestos), pero la pérdida interanual de puestos de trabajo fue generalizada entre los sectores.

•Respecto a la industria, se observa más claramente un cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes. Esto se expresó en que octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial (+0,3%; +3.672 puestos). Así, ya desde septiembre se encuentra por sobre el nivel prepandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores (+0,4%). Esto implicó asimismo una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,3%; -3.078 puestos), que ya se encuentra muy cercano a niveles del año 2019.

•Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones. Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre.

•Con todo, a pesar del escenario de rebote de la actividad aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas; y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos.

•Estas dificultades se expresan también en la aún elevada proporción de suspensiones acordadas por el 223 bis de la LCT, principal herramienta para adecuar la organización del trabajo a la menor producción, en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral. De todas formas, con la reactivación la proporción de trabajadores suspendidos1 se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril. En cuanto a la proporción de empresas que han aplicado suspensiones, en noviembre se desaceleró la reducción y alcanzó al 14,4%, evidenciando las dificultades que se enfrentan.

•El cambio de ciclo económico, la consolidación de la recuperación del nivel de actividad y de la demanda serán fundamentales para dinamizar el mercado de trabajo y recuperar el empleo, permitiendo también la sostenibilidad de las empresas.

•Asimismo, para incentivar la contratación es necesaria una revisión del esquema actual de regulaciones, que actualmente limita el potencial que tiene la suba de la actividad para la recuperación del empleo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios