Lo positivo: volvió la venta en el campo

Lo positivo: volvió la venta en el campo

Lo positivo: volvió la venta en el campo LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL

"Fue un año bastante complicado". Así define a 2020 el agricultor Juan Carlos Peña (66). Si bien ningún miembro de su familia se enfermó, la pandemia condicionó la economía y las posibilidades de crecimiento de la actividad. A pesar de todo -observó- no todo fue negativo.

Peña produce hortalizas en Alto Verde (Chicligasta) y ese campo es parte de un emprendimiento familiar de décadas. Lo forjó don Juan Cayetano Peña, ya fallecido, a mediado del siglo pasado. “Con él comencé a trabajar a los nueve años. Siempre se laburó de sol a sol” recordó. 

El cierre de las ferias francas municipales y de las fronteras de la provincia incidieron contra la salida de las cosechas al mercado. “Teníamos compradores de La Rioja y de Catamarca que venían a llevar verduras. Y por supuesto, también dependíamos de los feriantes. Todo ese movimiento se paralizó, pero esa situación generó a la vez algo positivo, impensado”, advirtió Peña. Se refirió al hecho de que los propios consumidores salieron al campo en busca de los productos que ya no podían conseguir en las ferias. 

¿Qué espera para 2021? “Todo lo que hago es muy cambiante. Pero de todos modos espero que los productores nos unamos para trabajar mejor y con más previsiones -deseó-. Y que haya alguna política de Estado que nos facilite producir. No que nos regalen cosas, sino que se nos abran puertas”.

Temas Anuario 2020
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios