Hallaron en Tribunales el expediente del abusador reincidente

Hallaron en Tribunales el expediente del abusador reincidente

Se seguirá avanzando con una auditoría para esclarecer qué fue lo que ocurrió con la causa.

TRIBUNALES. El Palacio de Justicia de la Provincia de Tucumán. Foto: Archivo LA GACETA TRIBUNALES. El Palacio de Justicia de la Provincia de Tucumán. Foto: Archivo LA GACETA
04 Diciembre 2020

Voceros de la Corte Suprema de la Provincia confirmaron a LA GACETA que el expediente del abusador reincidente fue encontrado esta mañana, por lo que se seguirá avanzando con una auditoría para esclarecer qué fue lo sucedió con la causa.  

El polémico caso salió a la luz hace menos de una semana. Un hombre había sido condenado por haber abusado y embarazado a su hija adolescente en 2019, y posteriormente condenado a nueve años y seis meses de prisión en un juicio abreviado. Por razones que aún no se establecieron, el acusado siguió en libertad ya que nadie solicitó que se ejecutara la pena.

En julio, su ex pareja también había denunciado ante la Justicia que el hombre había atacado sexualmente de su hijastra (9), por lo que fue detenido; sin embargo, al profundizarse la investigación del segundo hecho, quedó al descubierto que el abusador se encontraba en libertad.

El ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, expuso el caso en una reunión de la Corte. Así se inició una investigación, que está a cargo de la fiscala Mariana Rivadeneira, para determinar -al menos- si se cometió un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Al tratar de no avanzar en la pesquisa, también se descubrió que el cuerpo de la causa, por la que había sido condenado el hombre de 46 años, estaba extraviada. Por esa razón, el máximo tribunal ordenó una búsqueda inmediata de ese documento, y que dio sus frutos esta mañana cuando fue hallado.

Este expediente era clave para continuar porque al no estar digitalizado, varias actuaciones y medidas no estaban a la vista de los investigadores.  Los papeles podían confirman o descartar si la justicia había comunicado a las autoridades del hogar Eva Perón la situación del abusador. 

El hombre prestó servicio en ese lugar -donde se encuentran alojados los niños que están a cargo del Estado desde 2008- hasta su detención en julio pasado.

El porqué de la polémica

- En diciembre de 2019, un acusado de abusar y embarazar a su hija adolescente, es condenado a nueve años de prisión en un juicio abreviado.

- La Justicia no ordenó su detención ni dispuso que se ejecutara la sentencia. En julio pasado es denunciado por abusar de su hijastra de nueve años.

- La fiscal Reuter, que investiga el segundo hecho, avisa a la Sala VI que había ordenado su detención por un segundo hecho.

- También en julio, la Sala VI le envía al juzgado de Ejecución el caso, pero se lo devuelven por fallas en su resolución.

- En octubre se descubrió la situación irregular y en noviembre, después de una investigación se denunció el hecho en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios