Prevén que el proyecto de legalización del aborto tendrá dictamen el miércoles

Prevén que el proyecto de legalización del aborto tendrá dictamen el miércoles

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad nacional contó cómo se ha desarrollado el debate en el Congreso.

03 Diciembre 2020

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, explicó en el programa “BUEN DÍA” cómo se ha desarrollado esta semana el debate en el Congreso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En ese marco, contó que habían expuesto en comisiones representantes de distintos sectores, tanto a favor como en contra de la iniciativa enviada por el Gobierno nacional. “Las exposiciones seguirán hoy y para la semana que viene, en principio, el miércoles, (se prevé) emitir un dictamen de comisión respecto del proyecto”, enfatizó la funcionaria.

La funcionaria nacional también habló sobre el tratamiento interno de otra iniciativa con incidencia social, conocido como el “plan de los 1.000 días”. Se trata del proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que apunta a "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”.

Según se desprende del texto de proyecto enviado al Congreso, se estableció una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a los trabajadores informales y da beneficios al sector formal, entre otras disposiciones. 

“Hay un capitulo que trabaja con normas para 'desburocratizar', simplificar, quitar tasas y hacer más rápida las inscripciones de los nacimientos, es decir, la conexión entre los registros civiles y el Renaper (Registro de las Personas)”, expresó, entre otros puntos. 

Comentarios