La pareja de Paola aseguró que Parada Parejas actuó solo en el femicidio

La pareja de Paola aseguró que Parada Parejas actuó solo en el femicidio

El fiscal Sale recibió dos testimonios clave en los últimos días: la compañera y una amiga muy cercana contaron detalles del acoso que sufría. En el celular de la docente no encontraron amenazas realizadas por el acosador, que se suicidó tras el crimen.

LA ÚLTIMA REVELACIÓN. Los investigadores en el lugar del hecho secuestraron una mochila del femicida donde tenía oculto un martillo. LA ÚLTIMA REVELACIÓN. Los investigadores en el lugar del hecho secuestraron una mochila del femicida donde tenía oculto un martillo. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La investigación del femicidio de Paola Tacacho ingresó en una zona de definición. Más allá de todas las polémicas que generó el caso y cuestionamientos a la Justicia por no haber actuado en tiempo y forma para proteger a la víctima, en el expediente se siguen sumando indicios para determinar que Mauricio Gilberto Parada Parejas fue el autor del hecho, no contó la ayuda de nadie y tampoco fue instigado a cometerlo.

Con estas pruebas, y si es que no surge ninguna otra en las próximas semanas, la causa indefectiblemente deberá ser archivada, puesto que al haberse quitado la vida después de haber cometido el crimen, la acción penal se extingue de manera inmediata. Estas son algunas de las preguntas que se plantearon en las últimas jornadas:

- ¿El femicida recibió ayuda de terceros o fue instigado a cometer el crimen?

- La familia de la víctima, a través de su abogada Valeria Madrazo, le solicitó al fiscal Carlos Sale que investigue para determinar si Parada Parejas había recibido ayuda para cometer el crimen o fue instigado por alguien para hacerlo. Por ese planteo, el investigador decidió allanar el departamento del homicida, donde se secuestraron varias pruebas.

Hasta el momento no había surgido ningún indicio de que Parada Parejas haya recibido la ayuda de terceros o haya sido incitado por otra persona para cometer el femicidio en pleno Barrio Norte. Ayer, según confiaron fuentes judiciales, declaró la pareja de la víctima. Entre otros detalles, contó cómo era el acoso que recibió la docente en los últimos años y responsabilizó al joven fallecido como único autor del hecho.

La pareja contó que al iniciar la relación con la víctima, la docente le explicó que ella venía siendo hostigada por Parada Parejas y que si eso podía llegar a molestarle, que era preferible no seguir con la relación. La joven, que recién ayer pudo declarar en la Justicia, contó que a comienzos de la cuarentena se enfrentó con Parada Parejas: lo encontró en la puerta de la casa, como normalmente lo hacía, y le aplicó un golpe en la cabeza.

Una amiga también contó que Paola, por la situación que había vivido durante varios años, ya se había naturalizado el hostigamiento por parte del autor del crimen ocurrido el 30 de octubre.

- ¿Qué importancia tienen las cartas que encontraron en del departamento de Parada Parejas?

- En esas misivas, el acosador dejó en claro que salió de su departamento de Barrio Norte para asesinar a Paola, es decir, que tenía todo planeado. Sabía que a esa hora transitaba por Monteguado al 500 después de tomar su clase de gimnasia.

Responsabilizó del hecho a su madre por haberlo traído al mundo cuando era mayor, a su padre por no haberlo hecho tratar de un problema de salud físico y al fiscal Washington Navarro Dávila y al juez Marcelo Mendilaharzu por haber ordenado su detención durante 10 días hábiles.

Los empleados de la fiscalía de Sale compararon la firma de Parada Parejas en las misivas con las que aparecen en uno de los expedientes judiciales. Señalaron que, en una primera vista, son idénticas. Por ese motivo, tratarán de confirmar sus sospechas a través de una pericia caligráfica que se realizará el 12 de diciembre y estará a cargo de los especialistas del Ministerio Público Fiscal, según confirmaron fuentes judiciales.

Sobre los dispositivos de almacenamiento que se incautaron en la casa del autor del crimen, se confirmó que el próximo miércoles comenzarán a ser analizados por los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal.

- ¿Se hicieron pericias al teléfono de la víctima?

Esa es otra de las importantes novedades que surgieron en las últimas horas. En la fiscalía de Homicidios informaron que ya recibieron los resultados de las diferentes pericias que se realizaron al celular de Paola. No encontraron que el femicida la haya estado acosando por medio de mensajes o a través de las redes sociales.

La pareja de Paola aseguró que Parada Parejas actuó solo en el femicidio LA VÍCTIMA. Paola buscó infructuosamente todos los caminos legales.

Esta situación confirmaría la versión que habían aportado los vecinos de Parada Parejas: sus familiares le quitaron todo tipo de dispositivo para que dejara de molestar a la joven. En el allanamiento realizado en su departamento, no se encontraron celulares o computadoras.

Además, los allegados de la docente explicaron que los últimos hechos de acoso se habían producido porque la esperaba en los lugares donde trabajaba, normalmente frecuentaba y hasta llegó a escribir mensajes en las paredes por donde ella caminaba regularmente.

- ¿Quedan otros elementos para ser peritados?

- Sí. En la escena del crimen se encontraron dos mochilas. Una negra, que era propiedad de Parada Parejas y otra rosa, de la víctima.

EL VICTIMARIO. Parada Parejas acosaba personalmente a la docente. EL VICTIMARIO. Parada Parejas acosaba personalmente a la docente.

En la primera, que era del femicida, encontraron un martillo que, según los investigadores, podría haber cargado para acabar con su vida en caso de que fracasara en su intento de hacerlo con el cuchillo con el que la atacó. La herramienta en cuestión tenía manchas que podrían ser de sangre, pero hasta el momento no se pudo determinar si era humana ni a quién pertenecía.

En la mochila de la víctima también encontraron manchas de sangre que, supuestamente podrían ser de las heridas que sufrió en el ataque. Estas muestras también son analizadas.

- ¿La familia Parada Parejas tuvo alguna responsabilidad en el caso?

- Hasta el momento no surgió ningún indicio que incrimine a algún familiar de Parada Parejas. Los vecinos del edificio coincidieron en señalar que su hermano Ronald era el encargado de llevarle alimentos todos los días. Él también habría sido el responsable de acompañarlo al médico que lo atendía por sus problemas mentales y de suministrarle la medicación correspondiente.

El fiscal Sale también recibió testimonios sobre la conducta del acosador. Varios coincidieron que era tranquilo y muy reservado, pero que semanas antes de que se produjera el femicidio tuvo problemas con los habitantes del edificio porque escuchaba música a todo volumen durante todo el día. Algunos de ellos, sin revelar su identidad, contaron a LA GACETA que Parada Parejas escuchaba una y otra vez “Flaca”, canción de Andrés Calamaro.

La pareja de Paola aseguró que Parada Parejas actuó solo en el femicidio EL INVESTIGADOR. Carlo Sale.

La amiga de Paola, en la declaración que realizó el miércoles también opinó del tema. Dijo que sabía que ella había tomado contacto con la familia del femicida, pero que nunca obtuvo respuestas por parte de ellos. En un tramo de su exposición indicó además que sabía que Parada Parejas era un hombre solitario que había sido abandonado por su familia y que su hermano lo ayudaba porque estaba obligado a hacerlo.

- ¿Se sabe cuántas son las denuncias que presentó finalmente la víctima?

-- Hasta aquí se conocen que son 16 en total. Trece fueron en el fuero penal, y la restante en el civil. El fiscal Diego López Ávila pidió que el asesino afronte un juicio por desobediencia judicial, ya que había violado una medida de prohibición de acercamiento solicitada por su par Adriana Reynoso Cuello. El juez Francisco Pisa rechazó el planteo y sobreseyo a Parada Parejas, decisión por la que afronta un proceso de juicio político. El representante legal de Tacacho, según confirmaron fuentes judiciales, no apeló la resolución del magistrado que presentó su renuncia al cargo.

Navarro Dávila fue el único fiscal que pidió la acumulación de dos causas y la aprehensión del joven y luego consiguió que se le dictara la detención. Para que recuperara la libertad, ordenó que pagara una caución real de $80.000. Al tratarse de un delito excarcelable, no solicitó la prisión preventiva. Dejó el cargo para asumir en el Ministerio de la Defensa y el expediente no prosperó. Lo mismo sucedió con las otras 10 causas que inició la docente.

La víctima también intentó otra estrategia en el fuero civil. Inició una acción civil en contra del femicida por daños y perjuicios. Se hicieron dos audiencias y todo quedó en la nada porque se demostró que padecía problemas psiquiátricos. “Pensó que generándole un costo a la familia del acosador podría frenarlo, pero no fue así”, indicó una allegada.

Por otra parte, los familiares de Tacacho realizaron dos denuncias penales en Salta por amenazas, pero esas causas tampoco avanzaron.

- ¿Qué dijeron los familiares sobre esta situación?

- Se quejaron públicamente porque la Justicia no les mostró las causas. El fiscal Sale informó que técnicamente él no podía facilitarle la información a la abogada Madrazzo, pero le explicó que podía solicitarlo presentando una nota en el Ministerio Público Fiscal o en la Mesa de Atención Permanente de los tribunales, pero hasta el momento no lo hizo.

Paralelamente, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar, ordenó que se realice una auditoría en los juzgados y pidió informes al MPF para saber cómo actuaron los funcionarios judiciales en el caso. Hasta el momento no trascendieron los detalles sobre el trabajo realizado por los especialistas.

- ¿Cómo seguirá el trámite de la causa?

- Sale esperará recibir el resultado de todas las pericias que se desarrollaron hasta el momento y las que faltan por realizar. Una vez que tenga todos los informes decidirá cuáles son los pasos a seguir. Hasta aquí no surgió ningún indicio que haya participado otra persona, por lo que deberá archivar la causa. Si surgen pruebas que permitan sospechar sobre algunas irregularidades en las causas que se archivaron, deberá declinar su competencia, porque sólo está habilitado a indagar sobre el homicidio.

Y en caso de que surgieran irregularidades, la familia podría iniciar acciones en contra del Estado. Ellos ya asumieron el rol de actor civil, una señal de que tomaron prevenciones para poder accionar en contra de la provincia.

Comentarios