Analizan si las tierras ocupadas en Tafí del Valle son del Estado

Analizan si las tierras ocupadas en Tafí del Valle son del Estado

La Fiscalía de Estado y la Municipalidad tafinista determinarán hoy si las áreas reivindicadas por la Comunidad Diaguita son de dominio público.

EN LA QUEBRADITA. Denunciaron usurpaciones. EN LA QUEBRADITA. Denunciaron usurpaciones.

Las denuncias por presuntas usurpaciones de tierras de dominio público en el zona de La Quebradita ya son analizadas por la Fiscalía de Estado. La Dirección General de Catastro determinará hoy si efectivamente las áreas en controversia, ubicadas en las cercanías de la ruta 307, pertenecen a la Provincia. En tanto, la Municipalidad de Tafí del Valle hará lo propi y desplegará hoy un operativo para establecer la propiedad de los terrenos que ya estarían bajo ocupación de la Comunidad Diaguita del valle, según las denuncias de los vecinos.

La polémica estalló el fin de semana pasado, cuando fueron instalados alambrados y postes en varios espacios verdes de La Quebradita. En algunos, incluso, ya hay construcciones y letreros que reivindican la supuesta posesión ancestral de las comunidades originarias. “Hoy (por ayer) entró en la Fiscalía una denuncia de vecinos de la zona, que tienen casas de veraneo, porque habría tierras fiscales bajo ocupación. Lo primero que tenemos que hacer es determinar que sean de la Provincia. Catastro ya está analizándolo”, dijo Federico Nazur, el titular de los abogados del Poder Ejecutivo, y aclaró que tomó conocimiento inicial de la situación por una nota de LA GACETA.

“Si efectivamente se trata de tierras fiscales, de inmediato interpondremos una acción rápida de amparo a la simple tenencia ante el juez de paz de la jurisdicción. En este caso podríamos porque habrían pasado menos de 10 días de la usurpación”, desarrolló Nazur. “Si las constancias registrales indican que son terrenos del Superior Gobierno de la Provincia, nuestra obligación es defenderlas”, agregó.

Santos Pastrana, cacique de la Comunidad Diaguita del Valle de Tafí, había negado en diálogo con este diario que hubiera tomas ilegales en la zona. Sin embargo, admitió que procuran destinar una parcela a una mujer que padecería violencia de género y remarcó que ellos tienen “posesión ancestral, actual y pública” sobre las tierras. “Tendremos una actitud prudente y respetuosa con la comunidad indígena, pero siempre defendiendo los derechos de la Provincia”, remarcó el fiscal de Estado. Además, informó que hay 400 acciones similares -no sólo con comunidades nativas- en todo el territorio tucumano, sobre todo en áreas turísticas.

Ramona Esther Villagra, directora de la Asuntos Jurídicos de Tafí del Valle, aclaró que serían varias las tierras de dominio público afectadas en La Quebradita. “El fin de semana secuestramos postes en un terreno. Ahora desplegaremos un operativo técnico para delimitar si otras partes (como el área de la foto) que han sido cerradas por la Comunidad también son del Estado”, anticipó la funcionaria. “Recibimos varias denuncias. Iremos con los equipos de Catastro y Obras Públicas del municipio. Una vez hecho el relevamiento, podremos plantear acciones adecuadas”, completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios