Taxistas piden suba del 100%; sólo les darán el 30% - LA GACETA Tucumán

Taxistas piden suba del 100%; sólo les darán el 30%

La bajada de bandera subirá hasta $ 39.

01 Dic 2020 Por Martín Dzienczarski
1

AUMENTO. El aumento en la tarifa de los taxis podría tratarse el jueves. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se apresta para subir en el recinto la tarifa de taxis. Por indicación del presidente del cuerpo, Fernando Juri, se acordó reducir el aumento para que la decisión recibiera el apoyo de todas las bancadas.

La comisión de Tránsito y Transporte dio dictamen ayer, por unanimidad, al proyecto para ajustar le bajada de bandera y la ficha cada 100 metros en un 30%. De esta manera, una vez aprobado, la bajada de bandera subirá de $ 30 a $ 39. La ficha cada 100 metros hará lo propio, pasando de $ 3 a $ 3,90.

El dictamen fue firmado por todos los integrantes de la comisión: José Luis Coronel (presidente de la comisión), Ernesto Nagle (presidente de la bancada Peronismo de la Capital), Alejandro Figueroa (bancada unipersonal Frente Provincial), María Belén Espinosa (bussismo), Rodolfo “Johny” Ávila y José “Lucho” Argañaraz (del alfarismo).

“Tenemos previsto sesionar el jueves. Mañana (por hoy) en reunión de Labor Parlamentaria definiremos los temas a tratar y la fecha de sesión. El tema principal será el incremento tarifario de los taxis”, explicó a LA GACETA Juri. “Había distintas posiciones entre los bloques por el aumento. Di la instrucción de que se busque el consenso entre los bloques, y se hizo: se coincidió en conceder un incremento del 30%”, agregó el titular del cuerpo.

Mesura en el aumento

Hace dos semanas, tras escuchar los pedidos de distintas entidades que nuclean a propietarios de taxis y choferes, Nagle había presentado un proyecto de ordenanza que proponía elevar la tarifa un 50%, es decir, para llevar la bajada de bandera de $ 30 hasta $ 45. Algunas entidades de taxis solicitaban llevar la bajada de bandera desde $ 60 y hasta $ 100. Debido a que tanto el bussismo como el alfarismo pusieron reparos a los montos del incremento, se retiró el proyecto de ordenanza para proponer un nuevo incremento.

“En materias como estas, tan sensibles, se debe buscar el punto de equilibrio entre la realidad y lo que se solicita. Porque es cierto que hace un año y tres meses que no se incrementa la tarifa de los taxis y que hubo mucha inflación en este periodo. Es entendible su postura. Por otro lado, se buscó equilibrio por la condición económica actual. Buscamos el consenso para avanzar en esta medida y lo logramos: el dictamen salió con la firma de todos los bloques”, agregó Juri.

Rechazo

Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadoras Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), lamentó la decisión de los concejales de reducir el aumento de tarifa anunciado en un primer momento.

“Es un aumento que venimos solicitando desde el año pasado y no se lo trató. Se fueron por las ramas, de reunión en reunión... consideramos que esto que nos hacen una burla. Nos corresponde un aumento arriba del 100% por la inflación que hubo. Nos dijeron que no pero que podían otorgar una suba del 50% y ahora que digan esto... nos tratan como criaturas”, protestó Rodríguez. Anunció una movilización en el Concejo el jueves, cuando podría tratarse la suba.

“Nos culpan de que prestamos mas servicio pero hay 8000 autos ilegales en la provincia y no se los combate. La gente no sabe en qué viaja. Los que están en mal estado son autos truchos, el servicio legal de taxis funciona bien”, defendió.

Además de los pedidos para aumentar la tarifa, las asociaciones de taxis también solicitan que se extienda la vida útil de la flota y que se declare ilegal al servicio Uber.

Comentarios