La covid se llevó a la ex ministra Olga Morales

La covid se llevó a la ex ministra Olga Morales

Querida y respetada, conocía el sistema educativo como pocos.

30 Noviembre 2020

El ambiente de la docencia se vio conmocionado ayer por el fallecimiento de la ex ministra de Educación Olga de Jesús Morales, para muchos la “inolvidable Olguita”. Fue la primera ministra mujer en ocupar el cargo, en 2002 y 2003, durante el gobierno de Julio Miranda. Ella era peronista de la primera ola y conocía como nadie el complejo sistema educativo de Tucumán, ya que había ingresado como maestra de grado y había ido ascendiendo todos los cargos, sin saltearse ninguno, hasta llegar a secretaria de Educación y luego a ministra.

Había nacido el 4 de agosto de 1938 y tenía 82 lúcidos años cuando falleció. Se había contagiado de covid-19, que la llevó a graves complicaciones respiratorias. En septiembre y días atrás había sufrido la muerte de dos de sus hermanos, Mario Alberto y Julio. En total eran seis los hijos del matrimonio de José Antonio Morales y Ramona Mercedes Galván.

Se inició como maestra normal en escuelas del campo. Comenzó en la Escuela Guillermina Mereiro en Fronteritas, Famaillá, y continuó por varios establecimientos del interior tucumano, donde fue tanto maestra como directora. Como supervisora recorría las escuelas hasta las más alejadas. Era reconocida por su generosidad, su solidaridad, su amistad y buen consejo. Los gremios docentes la respetaban por su profundo conocimiento del sistema educativo. Ayer su familia y amigos la despidieron con hondo pesar en el cementerio de la Paz, de Yerba Buena.

Comentarios