En una encuesta, el 64% de los consultados dijo que está orgulloso de ser tucumano

En una encuesta, el 64% de los consultados dijo que está orgulloso de ser tucumano

Un relevamiento encargado por LA GACETA a Reale Dallatorre Consultores mostró que el 63,7% de los tucumanos se autopercibe distinto del resto del país. En comparación con las otras provincias, tenemos una autoestima alicaída.

IDENTIDAD. Los comprovincianos se identifican con ser amigueros y tener las mejores empanadas del país. IDENTIDAD. Los comprovincianos se identifican con ser amigueros y tener las mejores empanadas del país. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Amigueros. Con la mejor empanada del país. El suelo donde se declaró la Independencia y donde nacieron personalidades como Juan Bautista Alberdi, Nicolás Avellaneda, Mercedes Sosa, Tomás Eloy Martínez, César Pelli, “Palito” Ortega y el “Pulguita” Rodríguez, entre otros.

Estas son sólo algunas de las cualidades por las que muchos tucumanos inflamos el pecho y nos sentimos importantes. Estamos orgullosos de nuestra historia, de nuestros valles y cerros. Nos gusta que nos asocien con la calidez del norteño, el folclore, las universidades, la caña de azúcar, el asado, San Martín y Atlético.

Un abultado porcentaje de tucumanos manifiesta sentido de pertenencia con su provincia. El Estudio de Opinión Pública realizado por Reale Dallatorre Consultores (RDT) para LA GACETA se encargó de poner en cifras ese sentimiento: en total, el 64,4% de los comprovincianos dice sentirse entre muy y bastante orgulloso de su lugar de origen.

Martha Reale, directora de Reale DallaTorre Consultores, hizo una interpretación de estos resultados: “aspectos que sintetizan a Tucumán como sinónimo de la historia argentina, Jardín de la República, entre otras referencias de idéntica índole, la dotan de una identidad cultural extremadamente significativa. Dicho acervo cultural, explica el alto porcentaje que manifiesta sentido de pertenencia, además de autopercibirse como una ‘sociedad distinta’ a los demás”.

En una encuesta, el 64% de los consultados dijo que está orgulloso de ser tucumano

Sin embargo, Reale observa que si se comparan los porcentajes con los arrojados por la encuesta de idiosincrasia realizada en las principales provincias del interior del país, se puede ver una autoestima más alicaída entre los ciudadanos de Tucumán. “Claramente, no se verifica el mismo énfasis en la declamación de orgullo que grafican por ejemplo, mendocinos y cordobeses”, precisó.

En nuestra provincia, ante la pregunta, ¿en qué medida dirías que te sentís orgulloso de ser tucumano?, el 37% dijo “muy orgulloso” y un 27% dijo “bastante orgulloso”. La misma encuesta realizada en otras partes del país arrojó que el 72,4% de los mendocinos está muy orgulloso de su lugar de origen, mientras que los cordobeses que respondieron igual a esa pregunta fueron casi el 64%.

En una encuesta, el 64% de los consultados dijo que está orgulloso de ser tucumano

Según Reale, de los datos del estudio se infiere que aspectos vinculados a la corrupción y a la violencia, cuyos índices en el ranking de preocupaciones ciudadanas de Tucumán, están por encima de la media que arrojan encuestas de similares características, que habitualmente la firma realiza en los grandes centros urbanos del interior del país, podrían explicar las razones que apuntalan la decepción y contribuyen a la baja de la autoestima.

En una encuesta, el 64% de los consultados dijo que está orgulloso de ser tucumano

Más de un 35% de los tucumanos se siente poco o nada orgulloso de su provincia. Además de la inseguridad, sin dudas preferimos guardar el orgullo si se nos relaciona con lo sucios y desordenados que somos en la ciudad, con la pobreza y también con la fama de que somos bastante amigos de lo ajeno. O que tenemos una importante capacidad de encontrar cosas antes de que se pierdan.

En términos de identidad cultural, la competencia es más pareja en comparación con los sondeos hechos por la consultora Reale Dallatorre. Tucumán se ubica apenas un escalón por debajo de Córdoba y Mendoza y supera a Santa Fe por más de 13 puntos. El 63,7% de los tucumanos se autopercibe distinto del resto de la Argentina. ¿Qué nos diferencia? Según la fama que tenemos en el país, nos distinguimos por nuestra forma de hablar, por nuestras famosas milangas, porque nos sentimos el “eje del NOA”, por nuestros paisajes, nuestro deporte y la gran movida cultural que caracteriza a la provincia más chiquita del país.

En una encuesta, el 64% de los consultados dijo que está orgulloso de ser tucumano
Comentarios