"La revolución de la comunicación", por Caro Alonso Delconte - LA GACETA Tucumán

"La revolución de la comunicación", por Caro Alonso Delconte

24 Nov 2020

La entrevista es por WhatsApp por cámara, como si fuera uno de sus vivos de Pandemia. Caro Alonso es fácil de entrevistar porque nos da los titulares y los responde al mismo tiempo.

“En Pandemia tuve que reinventarme. Había vendido mi agencia de publicidad y no había renovado contrato con ningún canal. Al principio la pasé genial cocinando y haciendo deportes, limpiando mi casa armando y desarmando rincones; pero llegó un momento que dije es tiempo de hacer algo. 

- ¿Qué crees que te ayudo a adaptarte en estos tiempos en una actividad libre?

- La Resiliencia es una condición que los seres humanos deberíamos practicar en cada situación no solo en aquellas que nos dan vuelta la vida como una media. Cuando arranque con los vivos diarios ofrecía entrevistas de una hora todos los días de la pandemia, estar encerrados nos obligaba de cierto modo a conectarnos y sentir que por un rato trasladábamos las fronteras de las pantallas.  Allí en ese instante de conversaciones fue cuando empecé a pensar en mi propia visión de la comunicación de la nueva era. Hice cerca de 80 entrevistas en vivo con emprendedores, psicólogos, terapistas, médicos, artistas, instagramers, chefs, periodistas, etc. A cual mas rica en cuestiones de debates intrínsecos de la realidad que estábamos viviendo.

- ¿Y cómo fue que proyectaste tu lado “speaker”?

- El año pasado tuve mi primera experiencia docente en la Universidad San Pablo T y creo que eso despertó algo que me trajo muchos recuerdos de infancia, siempre fui la que enseñaba en casa a mis grupos de estudio, tanto en el colegio como en la facultad. Y creo que me gusto mucho esto de armar hipótesis, teorías y tratar de difundirlas.

Cuando estudiamos la evolución de la comunicación y sus diferentes plataformas nos concentramos en los avances tecnológicos y en las consecuencias sociales; siempre estamos mirando a la tecnología como aquel fenómeno que vino a destruir el orden existente, sus vínculos y la maravilla de las relaciones humanas y, ¿sabes qué? Lo mismo pensaron los publicitas del control remoto cuando fue inventado: había llegado el elemento que le daba poder al televidente y nos obligaba a pensar como retenerlo contra su voluntad. ¿te imaginas un mundo sin control remoto? Sin embargo, adaptarse a esta innovación tecnológica llevo mucho más tiempo a los pensadores que al televidente; ¡este si empezó de inmediato a disfrutar sus beneficios! Y mientras tanto todos los demás debatimos el proceso de adaptación a tener el control; los publicistas se vieron obligados a replantear campañas estratégicas y ni hablar de los generadores de contenidos y opinión, todo cambió.   Y eso es perfecto, todo cambia todo el tiempo, es la única constante EL CAMBIO.

- ¿Cómo ves el fenómeno de las redes sociales?

- Las redes sociales fueron metiéndose de a poco en la vida de las personas, del reality show a Instagram live se dio un proceso donde las personas empezaron a ser los verdaderos agentes de comunicación y con esto el avance de las INFLUENCERS: algunos periodistas formados que entendieron la adaptación a la nueva plataforma o CANAL de COMUNICACIÓN y otros, muchos más, aficionados con deseo de esos tan conocidos y estudiados 5 minutos de fama.  Ahora bien, no fue Marcelo Tinelli un INFLUENCER todos recordaremos al conductor devorando un alfajor en vivo. O a la diva de la pantalla Susana Giménez con Carmen Yazalde hablando de moda por 50 pesos. Aquellos segmentos valían fortunas a las marcas porque la humanización de sus productos no tenía limites, todos queríamos usar Medias Silvana, Por supuesto. Esto me lleva a pensar que la realidad tiene una base sólida sociológica donde los seres humanos somos seres aspiracionales y con una u otra plataforma la búsqueda es siempre la misma; la felicidad, la juventud, el éxito la belleza y en estos tiempos con la nueva era de la luz queremos ser espirituales, rodearnos de armonía y equilibrar nuestras pasiones. Conocernos a nosotros mismos en una imagen catártica del otro.

- Qué está pasando en estos tiempos con los medios tradicionales, las redes sociales, ¿las campañas publicitarias?

- Post pandemia finalmente se puede hablar de la globalización de la información, de la democratización del contenido:  es como si el concepto de Globalización encontrara finalmente su otra punta y cerrara un circulo perfecto. Hoy finalmente la humanidad entiende que no hay fronteras mas que las que propone nuestra mente. Finalmente podemos decir que el mundo está conectado, hiperconectado, meta conectado, y aquí el desafío de los sociólogos, los comunicadores, los psicólogos, los terapistas y los chamanes: contener un ser humano en conexión infinita. Y Uds. dirán: ¿y el desafío de las personas? ¿Se perdieron los vínculos reales? ¿Las pantallas aniquilaron el contacto real?

Las personas tenemos el desafío de trascender la pantalla, humanizar nuestros vínculos virtuales y comunicar a conciencia con el ecosistema.

En mi Clase La revolución de la Comunicación intentaré contar la historia de la evolución de las plataformas o soportes de comunicación y su vinculo directo con el aspecto comercial, porque en sintonía con el avance de la sociedad y sus paradigmas todos somos una marca y como tal todos vendemos, todo el tiempo. El desafío es Que vender, como venderlo y por que plataforma hacerlo.

El celular de Alonso es 3814388725. También se puede seguir su trabajo a través de su cuenta personal de Instagram.