Qué tipo de barbijo conviene usar para evitar el contagio de coronavirus

Qué tipo de barbijo conviene usar para evitar el contagio de coronavirus

Muchas personas fabrican sus propios barbijos. Estos son los variados modelos, pero no todos protegen con la misma efectividad.

Qué tipo de barbijo conviene usar para evitar el contagio de coronavirus FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo
23 Noviembre 2020

A esta altura de la pandemia, nadie duda sobre la importancia del uso del barbijo acompañado del distanciamiento social. Más allá de que algunos todavía no se acostumbran a usarlo, el barbijo es clave para evitar el contagio de coronavirus.

Los contagios de coronavirus, muchas veces, se dan por personas que son asintomáticas y que no saben que están infectadas. Por esa razón es fundamental el uso del barbijo.

Al desatarse la pandemia se le pedía a la población no acumular barbijos, porque era un bien escaso para el personal del salud. Sin embargo, después se incentivó a las personas a que fabricaran su propios elementos de prevención. Además se empezaron a vender barbijos que servían para cubrir el rostro, pero que no protegían igual a los quirúrgicos.

Cadena de suministros

A esta altura, muy cerca de fin de año, la situación cambió en todo el mundo, en cuanto a que las cadenas de suministros de barbijos. Se considera que los gobiernos están mejor preparados y el personal de salud no sufre la escasez que padeció al comienzo de la pandemia. 

Qué tipo de barbijo conviene usar para evitar el contagio de coronavirus FOTO LA GACETA / Antonio Ferroni.

Los expertos advierten que las autoridades sanitarias deberían reconsiderar sus recomendaciones sobre qué tipo de barbijo son más efectivos para evitar el contagio de covid-19.

Variedad y efectividad

* Un barbijo de algodón protege mucho menos que un barbijo quirúrgico. Por eso, si la única opción con la que cuenta la persona es con uno de tela, lo mejor es que tenga varias capas. 

* Los barbijos de algodón y poliéster protegen mejor. En cuanto efectividad, los de tela tiene un 30 % de efectividad mientras que una bufanda solo un 10 %.

*Las mascarillas quirúrgicas tiene un 60 % de efectividad para evitar contagios. 

* También están las que se utilizan para construcción que protegen del polvo o de olores fuertes, éstas, aunque parezcan como las que utilizan los médicos y enfermeras, tampoco brindan una buena protección para evitar la expansión del coronavirus.

* Los mejores son los N95 que pueden filtrar en un 95 % partículas infecciosas. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios