PyME: problemas de abastecimiento por la especulación y el sobreprecio del dólar

PyME: problemas de abastecimiento por la especulación y el sobreprecio del dólar

Según un relevamiento de CAME, el 71% de las pequeñas y medianas industrias tiene problemas para conseguir sus insumos.

COMPLICACIONES. Empresa PyME. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA COMPLICACIONES. Empresa PyME. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
22 Noviembre 2020

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 57% de las industrias PyME tiene dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no lo consigue. Mientras que el  71% de las empresas afronta problemas para obtener otros materiales, denominados secundarios.

El informe privado se realizó sobre 278 pequeñas y medianas industrias y reflejó que las complicaciones en el mercado se agravaron en el último mes y medio. Eso ha provocando demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa, según el análisis.

Los problemas no son nuevos, pero se profundizaron en este tiempo por varios motivos:

1) Las expectativas de devaluación, que llevaron a que los grandes formadores de precios a no vender los insumos y materias primas, especulando con un aumento del dólar, que los vendan a un dólar más caro al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes. También están pidiendo pagos por anticipado de contado en la moneda norteamericana y tardando hasta dos meses en entregar.

2) Los controles a las importaciones de insumos que el país no fábrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo.

3) Las deudas con proveedores de muchos empresarios, e incluso instituciones públicas, como los hospitales, que les impide el abastecimiento.

¿Cómo está impactando ese desabastecimiento en el proceso productivo?

El 68,2% de las empresas señaló que el principal impacto se registró en sus ventas: no pueden cumplir con los tiempos, no pueden cotizar, o no tienen productos para vender, según el informe de CAME. En detalle, el impacto se divide en:

- Al 32,1% no le permite cumplir con los tiempos de entrega.

- El 21,8% no puede programar pedidos.

- El 14,3% no puede efectuar ventas porque no llegan a fabricar el producto.

Entre los insumos con mayores problemas, figuraron: chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y, por lo tanto, todos los productos derivados de esos insumos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios