¿Cómo incidió la pandemia en nuestros hábitos cotidianos de consumo?

¿Cómo incidió la pandemia en nuestros hábitos cotidianos de consumo?

Un relevamiento encargado por LA GACETA a Reale Dallatorre Consultores mostró que los tucumanos se inclinaron por los negocios de cercanía para comprar alimentos. La indumentaria se expone como el rubro más castigado en términos de consumo. El 66,5% de los consultados asegura que restringió la compra de ropa.

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22 Noviembre 2020

Después de más de ocho meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los tucumanos se acostumbraron a permanecer más en casa que en el trabajo. La vida laboral se transformó a modo “home office” en la mayoría de los casos y, con esa orientación, ya no se preocupó tanto por la vestimenta. Más aún, las compras se focalizaron en el almacén. Una Estudio de Opinión Pública realizado por Reale Dallatorre Consultores (RDT) para LA GACETA ratifica que los negocios de cercanía, fueron uno de los grandes ganadores del período pandémico. El 72,6% de los tucumanos que participaron de la encuesta reconoce que los elige a la hora de hacer sus compras de alimentos para el hogar.

Ante la consulta sobre ¿en qué lugares realizas con mayor frecuencia la “compra” de los “alimentos” para tu hogar? (respuestas múltiples), el 53,6% de los sondeados responde que los supermercados fueron la segunda opción para salir a comprar, mientras que los hipermercados se constituyeron en la tercera ventana de compras, con un 23,7%. Estas conductas experimentaron algunas variaciones a lo largo de la cuarentena. Por caso, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) evidencian que, entre abril y mayo, los consumidores optaron por las grandes cadenas de consumo, con el fin de stockear mercadería ante la incertidumbre que abrió la crisis sanitaria. A medida que pasó el tiempo, los hábitos familiares fueron modificándose y, en ese aspecto, el almacén del barrio ganó terreno. Los argentinos comenzaron a comprar lo justo y necesario y a ir al menos dos veces al mes al súper o al hipermercado.

DONDE COMPRA CON MAYOR FRECUENCIA. DONDE COMPRA CON MAYOR FRECUENCIA.
QUÉ HABITOS DE CONSUMO MODIFICÓ. QUÉ HABITOS DE CONSUMO MODIFICÓ.

El sondeo de Reale Dallatorre Consultores revela, además, que -segmentado demográficamente- las mujeres salen menos días a comprar que los hombres (61,3% versus 53,8%). Esto es más frecuente en la población mayor de 50 años. Además, la población masculina incrementó la búsqueda de opciones por internet (particularmente en la franja etaria de entre 18 y 29 años) y también fueron más propensos a adquirir productos a través de la web. En suma, as mujeres y los mayores de 60 años, exhiben mayores precauciones en torno a la prevención de contagios. El 61% de mujeres y el 62,2% de mayores de 60 años, asegura haber restringido sus salidas de compras.

El rubro más castigado

¿A partir de la pandemia, qué artículo/s “dejaste de comprar” o compraste “menos”, respecto de lo que compraba habitualmente? Ante esa consigna de la consultora, la indumentaria se expone como el rubro más castigado en términos de consumo. El 66,5% de los tucumanos consultados asegura que restringió la compra de ropa y el 56,8% de calzado, seguido por un 35% que señaló una merma en la adquisición de artículos deportivos. El último dato es consecuente con el alto porcentaje de encuestados que adujeron haber reducido la actividad física. No obstante, a medida que se flexibilizaron actividades al aire libre puede observarse la mayor presencia de personas que realizan ejercicios en parques, plazas y en zonas para este tipo de prácticas.

QUÉ ARTICULOS COMPRASTE MENOS. QUÉ ARTICULOS COMPRASTE MENOS.

En el otro extremo, puede apreciarse que los alimentos fueros los productos que menos exposición han tenido a la caída de las ventas, con un 5% de los tucumanos respondiendo que dejaron de comprarlos durante la pandemia. Según se desprende de lo vivido en los primeros meses del aislamiento social, la población salió a comprar masivamente alimentos, medicamentos y artículos de limpieza y de desinfección por lo que se mantuvo sostenida la demanda de esas mercaderías.

Ficha técnica

El relevamiento de Reale Dallatorre Consultores fue realizado entre el 31 de octubre al 3 de noviembre en 800 casos en todo el territorio tucumano, con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 3,8%. Se trata de una muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistado se realizó de acuerdo a cuotas (anidadas) de sexo y edad, siguiendo parámetros censales. Los datos se recogieron digitalmente (70% en Facebook y 30% en Instagram).

LOS CAMBIOS, SEGÚN EL SEXO Y LA FRANJA ETARIA LOS CAMBIOS, SEGÚN EL SEXO Y LA FRANJA ETARIA

Claves

- 28,4% de las compras en el supermercado

Los artículos de almacén son los preferidos cuando los argentinos van al súper, según el Indec.

- 23,8% caída de ventas de indumentaria

Este fue uno de los rubros más afectados por la pandemia, según datos de la CAME.

- Expectativas

Los comerciantes del rubro indumentaria esperan que haya un repunte en las ventas para las fiestas de fines de año.

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