Podcast: cómo captan a las víctimas de trata

Podcast: cómo captan a las víctimas de trata

Un reciente caso policial reveló audios donde se escucha cómo engañaban a las víctimas, una de ellas menor de edad.

Podcast: cómo captan a las víctimas de trata
04 Noviembre 2020

Cuando uno piensa en la trata de personas, en la esclavitud sexual, imagina calabozos y grilletes. Sin embargo, este delito se ha sofisticado con el correr de los años, a partir de las sanciones de diversas leyes que persiguen la prostitución y protegen a las víctimas. Hoy, las estrategias para captar a las víctimas hacen uso de la tecnología. Internet y las redes sociales son una ventana para ofrecer de todo y aprovecharse de las condiciones de vulnerabilidad. 

Así lo prueba la sentencia ocurrida el viernes 30 de octubre pasado donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a ocho y diez años de prisión a dos hombres acusados de trata de personas con fines de explotación sexual. Walter Acosta y José Luis Torres, respectivamente,  fueron hallados culpables de llevar a cabo una falsa agencia de modelos a través de la cual captaron a sus víctimas, una de ellas menor de edad. El tribunal hizo lugar de manera parcial a lo solicitado por el fiscal federal Pablo Camuña, que había solicitado penas de doce años de prisión junto con una reparación económica de 600 mil pesos por cada imputado a las víctimas, que fue concedida por el tribunal. 

Podcast: cómo captan a las víctimas de trata

La causa se originó en mayo de 2018 a través de una denuncia en la línea telefónica 145, que fue radicada en la provincia de Catamarca. En septiembre de aquel año se llevaron a cabo una serie de allanamientos en los cuales se rescató a una víctima de 16 años. También se detuvo a Acosta y Torres. De acuerdo a la imputación, ambos hombres "de manera organizada y conjunta se dedicaban, entre otras actividades, a la captación y acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente". 

En este podcast te contamos lo que pasó, las pruebas y los audios que incriminan a los dos condenados. 

Producción: Ana Daneri. Edición: Emiliano Agüero Cortés. 

Te dejamos una lista de los últimos episodios de los podcast de LA GACETA:  

Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios