Media sanción a la ley de Etiquetado de Alimentos: por qué votaron en contra las senadoras tucumanas

Media sanción a la ley de Etiquetado de Alimentos: por qué votaron en contra las senadoras tucumanas

Silvia Elías de Pérez, del radicalismo; y Beatriz Mirkin, del Frente de Todos, dejaron sus opiniones sobre el proyecto.

30 Octubre 2020

En medio de una extensa sesión, el Senado le dio media sanción al proyecto de ley de Etiquetado de Alimento, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados. Si bien tanto el oficialismo como la oposición se mostraron alineados, a pesar de los 64 votos positivos, hubo tres legisladoras que votaron en contra, entre ellas dos tucumanas. Se trata de Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos). También se sumó Clara Vega (Juntos por el Cambio), de La Rioja.

A la hora de expresarse sobre el proyecto, las tucumanas Elías y Mirkin manifestaron su preocupación respecto al impacto que tendrá en la industria del azúcar, la más importante de nuestra provincia.

"Apoyo una ley de etiquetado, y contribuir a una alimentación saludable. Mi planteo es poder establecer otro criterio que no afecte injustamente a nuestra principal industria", manifestó Mirkin.

"Esta ley ataca al azúcar, la demoniza injustamente y, por lo tanto, intenta también una vez más traer desamparo a mi provincia. El azúcar es un nutriente natural, orgánico, no sintético, no merece ser demonizado", agregó

En tanto, Elías de Pérez dijo que "hoy más que nunca vengo como senadora por la provincia de Tucumán a defender la industria madre de mi provincia, a defender el azúcar, que implica trabajo para 60.900 familias tucumanas, jujeñas, salteñas, misioneras, santafesinas; e implica el trabajo para 8.100 productores de mi provincia".

Media sanción a la ley de Etiquetado de Alimentos: por qué votaron en contra las senadoras tucumanas

En cuanto a Clara Vega, representante de la provincia de La Rioja, argumentó su voto negativo en el supuesto impacto laboral que tendría la sanción de la ley. "No nos podemos dar el lujo de perder un puesto más de trabajo", subrayó y dijo que la ley "no ha contemplado la situación en la que viven los argentinos, y menos aún el sector industrial y privado, que cada vez más necesita del acompañamiento de todos para poder salir adelante".

Sobre el proyecto

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as”.

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Además, se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

Entre otros aspectos, el proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios