¡Feliz cumple, Diego! 60 momentos en la vida de Maradona

El entrenador de Gimnasia cumple hoy 60 años, justo cuando comienza la Copa de la Liga Profesional. El ambiente del fútbol se une a la fecha y ayer declararon Patrimonio Cultural la casa donde creció el ídolo que trasciende a los tiempos.

 telam - reuters   telam - reuters

1- Diego nació el día 30 de octubre de 1960 en Lanús, aunque todos lo identifiquen con Villa Fiorito. Hoy cumple 60 años.

2- Debutó en Primera división el 20 de octubre de 1976, unos días antes de cumplir los 16 años. Talleres de Córdoba venció a Argentinos por 1 a 0.

3- Fue el máximo goleador de los torneos argentinos de los años 1978, 1979 y 1980.

4- A días de comenzar el Mundial 78, jugado en el país, fue desafectado del plantel por el técnico César Luis Menotti.

5-  En 1979 formó parte de la Selección Juvenil que ganó el campeonato del mundo jugado ese año en Japón.

6- En 1981 pasó a Boca, equipo con el que salió campeón ese año. Una multitud presenció su debut. Otra vez el rival fue Talleres. El “Xeneize” ganó 4 a 0 y Diego marcó dos goles.

7- En el Mundial de España 82 era la gran esperanza de Argentina, que fue eliminada por Brasil. Ese día lo expulsaron.

8- En 1982 pasó por Barcelona por 7,2 millones de euros, una cifra astronómica en esa época.

9- Con los azulgranas ganó la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984).

10- Una hepatitis y una lesión importante (fractura del maléolo externo y del ligamento) provocada por Andoni Goikoetxea perjudicaron su rendimiento.

11- En 1984 fue contrato por Napoli, con el que ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991.

 telam - reuters   telam - reuters

12- Durante su etapa italiana se casó con Claudia Villafañe. Tuvieron dos hijas: Dalma y Giannina. Se divorció en 2003. Tuvo otros tres hijos: Diego Maradona Jr., Jana y Dieguito.

13- Permaneció en Napoli hasta 1991, cuando un control antidopaje detectó consumo de cocaína, por lo que fue suspendido durante 15 meses.

14- En abril de 1992 fue detenido en Buenos Aires por la Policía. Cuando quedó en libertad afrontó una acusación por suministro y tenencia de drogas.

15- Su carrera internacional finalizó tormentosamente en Sevilla, equipo español con el que no llegó a completar la temporada 92-93. El técnico era Carlos Bilardo con quien tuvo una relación de amor y odio.

16- Cuando regresó a Argentina jugó en Newell’s (93-94). Más de 40.000 hinchas fueron al estadio del club rosarino para darle la bienvenida.

17- El 2 de febrero de 1994 Maradona agredió con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos. Fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a indemnizar a los agredidos.

18- Volvió a vestir la camiseta de Boca en 1995. Fue su reencuentro con Bilardo. Hicieron las pases. Luego estuvo 11 meses sin jugar, hasta que decidió regresar.

19- En octubre de 1997 anunció su retiro definitivo del fútbol después de, una vez más, dar positivo en un control antidopaje.

20- Su último partido oficial lo jugó con la camiseta de Boca frente a River, en el Monumental. Fue reemplazado en el primer tiempo y su equipo ganó 2-1.

21- Maradona formó parte de las selecciones nacionales que participaron en cuatro campeonatos mundiales: España (1982), México (1986), Italia (1990) y Estados Unidos (1994).

22- Levantó la Copa del Mundo en el campeonato  disputado en México (1986) y fue subcampeón en Italia (1990).

 telam - reuters   telam - reuters

23- Llegó a México 86 en su mejor momentos y su actuación fue decisiva para que Argentina gane la Copa del Mundo.

24- Fue clave el partido contra Inglaterra, por los cuartos de final que ganó por 2 a 1 con dos goles suyos que se recuerdan como “la mano de Dios” y “el gol del Siglo”.

25- “Sueño con poderle marcarle otro gol a los ingleses, ¡esta vez con la mano derecha!”, declaró esta semana a la revista francesa France Football.

26- El segundo gol a los ingleses, anotados a los 51’ luego de dejar en el camino a seis ingleses, es considerado el mejor gol de la historia de los mundiales.

27- En Italia 90 jugó pese a la lesión en el tobillo; fue clave en la acción previa al gol de Caniggia a Brasil y dividió el amor de los napolitanos en la semifinal jugada contra el local.

28- En la final perdida contra Alemania, las imágenes de televisión registraron su insulto a los italianos que silbaron el Himno argentino, molestos por el triunfo en semifinales.

29- Alfio Basile lo convenció para jugar el repechaje contra Australia, una instancia decisiva que le permitió a Argentina clasificarse para el Mundial 94 gracias a un gol de Batistuta.

30-  En Estados Unidos sólo llegó a disputar dos partidos; tras el segundo, contra Nigeria, dio positivo en un control antidopaje y fue suspendido.  “Me cortaron las piernas”, aseguró.

31- La Agencia Mundial Antidopaje, que comenzó a funcionar en 1999, analizó años después su caso y determinó que la cantidad de efedrina ingerida no alcanzaba para ser considerado dopaje.

32- El partido contra Nigeria, jugado en Boston, fue el último disputado por Diego para la selección argentina. Con esa camiseta jugó 91 encuentros y convirtió 34 goles.

33- El último gol con la Selección lo anotó en el Mundial 94 contra Grecia, el día del debut (21 de junio). Argentina goleó 4 a 0.

 telam - reuters   telam - reuters

34- En octubre de 2008 fue presentado como DT del seleccionado argentino, Dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010 con Lionel Messi en el plantel. Fue eliminado por Alemania en cuartos de final

35- Su carrera como técnico comenzó en Deportivo Mandiyú, de Corrientes, formando dupla con Carlos Fren. Renunció dos meses después. Dirigió 12 partidos con 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

36- El 6 de enero de 1995, otra vez con Fren, se convierte en DT de Racing, Duró solo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

 telam - reuters   telam - reuters

37- En los últimos años dirigió a varios equipos: Al-Wasl, Al-Fujairah, Dorados de Sinaloa y actualmente es el entrenador de Gimnasia Gimnasia de La Plata, que hoy debuta en la Copa de la Liga Profesional ante Patronato.

38- Después de alejarse del fútbol profesional, Maradona se dedicó a varias actividades: fue comentarista deportivo, conductor de televisión y realizó varias publicidades.

39- También cantó junto a varios famosos, entre ellos Rodrigo, y grabó el tema “Querida amiga” junto al dúo Pimpinela.

40- “¿Qué es Dios? (Las Pastillas del Abuelo), “La mano de Dios” (Rodrigo); “Maradona (Andrés Calamaro), “Para Siempre” (Ratones Paranoicos) son algunas de las canciones dedicadas al “10”.

41- Numerosas películas y documentales reflejan la vida de Maradona. Además, actuó en el film “El día que Maradona conoció a Gardel”, con Alejandro Dolina y Esther Goris. También participó en una película de Jorge Porcel.

42-  En septiembre de 2000 publicó su autobiografía, titulada “Yo soy el Diego”.

43-  El 10 de noviembre de 2001, en La Bombonera, tuvo su partido de despedida. Argentina enfrentó a un combinado de estrellas. “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, afirmó en el cierre.

44- El 3 de Noviembre de 1978 jugó su primer partido en Tucumán. El juvenil, que luego fue campeón del mundo en Japón, venció 2-1 a Cosmos en un amistoso

45- Otras seis veces visitó la provincia jugando con Argentinos y Boca. También participó de un partido benéfico y en 2007 protagonizó un espectáculo de Showbol.

46- En enero de 2000 Maradona fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Estuvo al borde de la muerte.

 telam - reuters   telam - reuters

47- En abril de 2004 Maradona volvió a sufrir un importante problema de salud y fue internado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires.

48- En marzo de 2005 se sometió a una cirugía bariátrica (baipás gástrico) en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para el control de la obesidad. Bajó 50 kilos.

49- En  marzo de 2007 fue internado en el Sanatorio Güemes ebido a excesos con las bebidas alcohólicas. Se le diagnosticó una “hepatitis química, aguda y tóxica”.

50- En noviembre de 2005 tomó relevancia política al participar de la Cumbre de los Pueblos en oposición a la IV Cumbre de las Américas. Fue defensor de Fidel Castro y Chávez y opositor a Estados Unidos.

51- Diego inspiró la creación de a Iglesia Maradoniana, una especie de culto creada por sus admiradores y seguidores que lo consideran el “Dios” del fútbol.

52-  En medio de su disputa con la FIFA, fundó el Sindicato Mundial de Futbolistas, que luego no tuvo un accionar relevante

53- Ocupó el cargo de vicepresidente del Consejo de Fútbol de Boca desde junio de 2005 hasta agosto de 2006.

54- Mantuvo cruces permanentes y hasta se peleó con grandes figuras del fútbol: Passarella, Verón y Riquelme. Luchó contra los poderosos de la AFA y le dijo a Macri que era “el cartonero Báez”

55- Durante el proceso previo al Mundial de Sudafrica convocó al seleccionado a Luis “Pulguita” Rodrìguez, al que elogió por sus condiciones.

 telam - reuters   telam - reuters

56- Nunca pudo ganar el Balón de Oro por no ser europeo, pero recibió uno honórifico para reparar una especie de “error histórico”. El trofeo (valuado en 3.000 euros) se destruyó al incendiarse parte de la casa donde vivían sus padres. Esta semana, la revista France Football le pidió un reportaje y accedió con la condición que le entreguen una réplica. Los franceses accedieron.

57- Rebelde y sin prejuicios, durante su carrera hubo dos imágenes que  todos recuerdan: el “pico” con Caniggia jugando en Boca y otro con Tevez, el día que el “Xeneize” fue campeón en el cierre de la Superliga frustrando a River.

58- Dos regalos especiales recibió ayer por su cumpleaños. La casa donde se crió en Villa Fiorito se declaró como Patrimonio Cultural. Además, en su honor, La Paternal fue reconocida como “La capital mundial del fútbol”.

59- Durante la pandemia, Maradona tuvo que aislarse un par de veces para ser controlado. Según su hija Dalma, “síntomas no tiene, pero puede ser asintomático. Hay que esperar el resultado del hisopodo”. Todos están pendientes.

60- La Liga Profesional programó para hoy, a las 19, el partido de Gimnasia y Esgrima y Patronato de Paraná, en La Plata, para homenajearlo por su cumpleaños. Todo indica que no va estar en el banco conduciendo al equipo, pero con Diego nunca se sabe.

Comentarios