Una década sin Néstor Kirchner: ¿qué recordás del día de su muerte?

Una década sin Néstor Kirchner: ¿qué recordás del día de su muerte?

La mañana del miércoles 27 de octubre de 2010 se vio sacudida por la noticia. ¿Te acordás qué estabas haciendo ese día? Comentá la nota y dejanos tus sensaciones.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
27 Octubre 2020

Hace 10 años la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner conmocionaba a la política nacional y generaba una reacción popular inesperada que despidió sus restos con muestras de afecto y agradecimiento y lo convirtió -una década después- en una especie de ícono de la militancia política.

La mañana del miércoles 27 de octubre de 2010 -feriado por la realización del Censo Nacional- se vio sacudida por una noticia que comenzó como un rumor que llegaba desde El Calafate y se confirmó horas más tarde desde el entorno de la entonces presidenta Cristina Fernández: "El pingüino", "El flaco", "Lupín" o simplemente "Néstor" había muerto a los 60 años de un ataque cardíaco.

Más allá de una angioplastia y la colocación de un stent en una operación de urgencia realizada en septiembre de ese año, la muerte de Kirchner fue de forma repentina e inesperada, por lo que sorprendió a toda la sociedad.

El impacto fue creciendo cuando a las pocas horas de conocida la noticia las rejas de la Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos se llenaron de velas, flores y mensajes de congoja, agradecimiento y apoyo a la entonces primera mandataria.

Con la confirmación del deceso del entonces presidente de la Unasur, diputado nacional y titular del PJ nacional, las condolencias abarcaron a todo el espectro político y varios presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez (Venezuela), Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador) se trasladaron hacia Buenos Aires para participar del funeral que se realizó en la Casa Rosada.

Durante más de dos días, en las afueras de la Plaza de Mayo hubo una larga fila de gente de distintos estratos sociales que se acercó a darle su último adiós al ex presidente y su respaldo a Cristina Kirchner.

LA GACETA, a una década de su desaparición, realiza un sondeo para que nuestros lectores comenten sobre cómo recuerdan aquel día. ¿Te acordás qué es lo que estabas haciendo cuando te enteraste?; ¿qué sensaciones te generó la noticia? Contanos en los comentarios cómo te sentiste aquel 27 de octubre de 2010.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios