Los dueños de bares acudieron a la Justicia contra la extensión de las restricciones

Los dueños de bares acudieron a la Justicia contra la extensión de las restricciones

La Cámara que los nuclea pretende brindar un servicio normal de atención.

LIMITACIONES. El COE sólo autoriza las mesas al aire libre, no en el salón. la gaceta / Fotos de José Nuno LIMITACIONES. El COE sólo autoriza las mesas al aire libre, no en el salón. la gaceta / Fotos de José Nuno

Volver a poder brindar servicio en los salones, extender el horario de atención, poder recibir más comensales, trabajar con normalidad en galerías y patios internos. Con la base de estas medidas, los socios de la Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán se presentaron hoy en Tribunales e interpusieron un recurso de amparo para poder volver a trabajar como se hacía antes de la pandemia.

De esta manera, los gastronómicos se oponen al decreto presidencial mediante el cual, al ser alcanzada la provincia por las limitaciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), deben trabajar con restricciones tales como brindar servicio únicamente en veredas y no extenderse más allá de las 23. Este decreto el 814/2020 fue refrendado ayer por el Comité Operativo de Emergencia (COE) Tucumán

Tanto los gastronómicos como los comerciantes vienen bregando desde hace meses para poder volver a la normalidad con sus actividades, más teniendo en cuenta las restricciones horarias impuestas por la pandemia y la época del año que se vive, donde atender en ciertos horarios en Tucumán se hace muy difícil. En un comunicado emitido hace 15 días, los gastronómicos habían advertido que “entendemos que las medidas tienen su fundamento en salvaguardar la salud de la población, pero no es posible que el área de Economía del Gobierno provincial siga mirando para otro lado y no se ponga a trabajar urgente en medidas de ayuda económica y tributaria para las pequeñas empresas tucumanas y cómo ya se viene aplicando en otras provincias. Estas nuevas restricciones serían el tiro de gracia para la mediana y micro economía en la provincia”. Y ante la falta de respuestas decidieron recurrir la Justicia.

En el amparo contra el Gobierno provincial se solicita : “obtener un pronunciamiento judicial que declare la inconstitucionalidad y la ilegitimidad del decreto provincial N° 113 emitido por el Comité Operativo de Emergencia de fecha 12 de Octubre de 2020, y los que emita en el futuro en el mismo sentido limitativo por cuanto el mencionado decreto limita la apertura de los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes hasta las 23 horas, disponiendo además que solo se encuentra permitido el uso de mesas en el exterior al aire libre (No patios internos) con un límite de 3 personas por mesa, prohibiendo el uso de salones internos y galerías comerciales”.

“Esta disposición - advierten- resulta violatoria del Derecho básico amparado por nuestra constitución de igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, el de trabajar y de ejercer industria lícita, la garantía de defensa en juicio y el principio de razonabilidad art. 28 cn) en tanto este cúmulo de restricciones importan un irrazonable ejercicio de poder de policía, adoptado arbitrariamente y sin ningún análisis científico ni fundamentaciones basadas en situaciones fácticas, implicando ello una modificación disvaliosa de los derechos consagrados en las normas constitucionales precitadas, afectándose así los derechos de raigambre constitucional que fueran enunciados previamente”. Los gastronómicos, en la presentación, sostienen además que “en mérito a lo antes dicho es que se solicita la apertura de los bares y restaurantes involucrados sin limitación horaria, habilitando la posibilidad de atención a más de tres personas por mesa, dividiendo a tal fin en grupos familiares convivientes y en grupos de amigos o de trabajo en mesas de hasta seis personas, y habilitando la posibilidad de otorgar atención dentro de los salones, patios internos y galerías comerciales, con respeto del protocolo en vigencia y que fuera aprobado por las autoridades provinciales”.

Sin embargo, en el documento interpondrán una medida cautelar innovativa “con la finalidad de que hasta tanto tramita y se resuelve la acción de amparo promovida en conjunto se disponga la apertura de bares y restaurantes de titularidad de los firmantes sin limitación horaria y manteniendo los protocolos establecidos, que se venían cumpliendo de manera inflexible, mientras tramita y se resuelve la acción de amparo promovida en conjunto”.

Si bien el amparo se presentará hoy, ayer mismo varios bares y restaurantes cuyos propietarios firman la acción ya decidieron abrir los salones.

Funcionarios del COE ratificaron ayer a LA GACETA que siguen vigente las prohibiciones tanto para bares, restaurantes y otras actividades y que no habían sido informados del amparo. Incluso en una nota concedida ayer a LA GACETA.com. el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, afirmó que debían restringirse más actividades para evitar que el virus siguiera propagándose. La Justicia tendrá entonces la última palabra.

Comentarios