¿Por qué hay diferencias en el porcentaje de camas ocupadas en el sector público que informa Tucumán con los de Nación?

Salud estima que en la provincia, más de 200.000 personas ya tuvieron covid-19.

CAMAS SUFICIENTES. No hay que dejar que se sature el sistema. comunicación pública CAMAS SUFICIENTES. No hay que dejar que se sature el sistema. comunicación pública
26 Octubre 2020

La cifra de contagios de covid continúa en ascenso en Tucumán, que acumula más de 45.000 casos confirmados por el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria, sin embargo, en sus reportes de indicadores de la enfermedad marca que desde hace algunas jornadas la curva parece haberse estabilizando en torno a los 1.000 confirmados diarios. 

Según el titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz, esto se puede deber a tres cosas: acciones realizadas por Salud, como la búsqueda activa de febriles; a las restricciones de circulación; y a que se va reduciendo la cantidad de personas susceptibles al virus. 

Debido a que la mayoría de los casos son leves o sin síntomas, el funcionario estimó que al menos 200.000 personas pueden haber tenido la enfermedad. 

Sin embargo, pese a la "meseta", Nación confirmó a través de un informe que "en Tucumán, el porcentaje de ocupación de camas de UTI en el sector público es de 82% con un aumento en las últimas semanas". En cambio, desde la Provincia, afirman que las camas críticas tienen "una ocupación por encima del 70%".

Entonces, ¿por qué hay una diferencia en los números entre ambas partes? Fuentes de la cartera sanitaria pública de la Provincia aseguraron a LAGACETA.com que "con el pasar de los días se incrementaron las unidades críticas para continuar dando respuestas a la sociedad". 

Sostuvieron que lo que se hizo fue "reconvertir las camas comunes a camas de cuidados críticos", datos que Nación -en su sistema informático- no toma al momento de publicar sus informes, por lo cual "no figuran".

"Vimos que a veces los datos no son los mismos que publica el Ministerio de Salud de la Nación con los de Provincia. Pero esto surge porque el sistema informático sólo cuentan las camas informadas que se bloquean al momento. Nosotros día a día vamos reconvirtiendo y ampliando las unidades en las cuales se pueda realizar ARM, y ahí el porcentaje pasa a ser menor".

Comentarios