“Hoy hacen falta más restricciones porque estamos muy al límite”, dijo Medina Ruiz

“Hoy hacen falta más restricciones porque estamos muy al límite”, dijo Medina Ruiz

El titular del Siprosa explicó por qué hay una aparente meseta, y alertó que puede haber un pico por el Día de la Madre.

MUCHEDUMBRE. Las autoridades sanitarias insistieron con cumplir con las recomendaciones sanitarias y respetar las normas de aislamiento, especialmente en las próximas dos semanas. MUCHEDUMBRE. Las autoridades sanitarias insistieron con cumplir con las recomendaciones sanitarias y respetar las normas de aislamiento, especialmente en las próximas dos semanas. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

El coronavirus presiona cada vez más al sistema sanitario de la provincia. Con un promedio de 1.000 casos confirmados por día, el sector público tiene una ocupación de camas críticas para esta enfermedad con una ocupación por encima del 70% (de unas 460). Y en el ámbito privado, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (Acyst) reportaba anoche que de los 214 puestos de cuidados intensivos para covid sólo había tres disponibles.

“El sistema está exigido, no comprometido. Pero estamos trabajando mucho con un porcentaje alto de ocupación (de camas). Dentro del plan de contingencia, lo que estamos haciendo es habilitar más camas, pero la respuesta no es ilimitada. Por eso volvemos a pedirle a la población que respete las normas y evite las reuniones”, subrayó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario insistió con que en el sector público hay insumos como camas y respiradores, y que están readaptando médicos y enfermeras para que esos puestos de cuidados críticos se habiliten. Pero reclamó a la sociedad que se cuide para cuidar al personal de la salud. “Quisiéramos estar por debajo del 70% de ocupación de camas. Es mucho trabajo intensivo todo el tiempo”, insistió.

En el Ministerio que conduce Rossana Chahla se estima que se atraviesan jornadas en las que se puede llegar a alcanzar el pico epidémico. No obstante, Medina Ruiz advirtió que a partir de esta semana se verá el comportamiento que tuvo la sociedad para el Día de la Madre: si fue bueno, no impactará sustancialmente en la cifra de casos diarios; de lo contrario, puede haber una nueva suba. A su vez, dada a la situación sanitaria que atraviesa la provincia y a pesar del reclamo de algunos sectores económicos, el funcionario consideró que no puede haber más flexibilizaciones en la provincia. “No se puede, nosotros no lo veríamos con agrado porque no es el momento; al contrario. Hoy hacen falta más restricciones, estamos muy al límite. Un foco grande que nos aparezca nos complicaría mucho”, advirtió.

¿Curva estabilizada?

Los informes con los indicadores de seguimiento de covid-19 de Salud señalan que, a pesar de haber unos 1.000 casos diarios en promedio, la curva de contagios “parece haberse estabilizado o al menos haber hecho una inflexión”. Al respecto, Medina Ruiz reconoció que no son muy optimistas dado que no disminuye la circulación de personas. “Si no respetamos el aislamiento el virus se sigue multiplicando”, dijo. De todos modos, dio tres argumentos de por qué la curva se estaría estabilizando a pesar de no haber un confinamiento: restricciones de circulación nocturna y entre jurisdicciones; las tareas de contención sanitaria en distintos frentes de batalla, como la búsqueda de febriles o controles en los ingresos de la provincia; y menos personas susceptibles a contagiarse porque ya atravesaron la enfermedad.

Respecto a ese último punto, el ex director del Hospital Avellaneda confirmó que en Salud calculan que al menos 200.000 personas tienen o tuvieron covid-19 en la provincia (45.350 es la cifra confirmada, que se informa por aparte).

“Hoy hacen falta más restricciones porque estamos muy al límite”, dijo Medina Ruiz

“Creo que este aparente amesetamiento… Digo aparente porque esto es como subir al cerro: parece que vamos llegando porque hay un llano, pero luego hay otro pico. Y parece que estamos bajando, pero aparece un nuevo pico. Pero esto es así: en los picos epidémicos hay un aparente amesetamiento, pero puede haber otra suba por el Día de la Madre. No tenemos que confiarnos y cuidarnos más que nunca. Si nos cuidamos mucho, todos, en estas dos semanas es muy probable que empecemos a bajar”, expresó el titular del Siprosa.

Baja en capital

El Gran San Miguel de Tucumán se mantiene con el 85% de los casos a pesar de que en capital las cifras descendieron casi cinco puntos (de 55% a 50% de contagiados). Medina Ruiz explicó que estiman que un quinto de la población de San Miguel de Tucumán ya atravesó la enfermedad y es por eso que el virus está migrando a donde hay más personas susceptibles. “Seguramente va a ir bajando el porcentaje en capital a Tafí Viejo, Cruz Alta o Concepción, donde hay más susceptibles, pero nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra”, advirtió.

Más de 45.000 contagios: ayer se reportaron 764 casos y 19 decesos

El Ministerio de Salud de Tucumán informó ayer 764 nuevos casos de covid-19, por lo que la cifra total es de 45.350, de los cuales 28.987 ya recibieron el alta médica. Además, se informaron 19 decesos, por lo que el total de fallecidos como consecuencia de la covid-19 es de 743.Medina Ruiz explicó a este diario que, en promedio, se están realizando entre 2.000 y 3.000 testeos diarios entre laboratorios públicos y privados. En ese sentido, advirtió que la disminución en la cifra de ayer pudo deberse a que durante el fin de semana las instituciones privadas no estuvieron trabajando o lo hicieron en horarios acotados.

Comentarios