Tras el crimen de Abigail, firmaron un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida

Tras el crimen de Abigail, firmaron un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida

Es para la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes.

PROTOCOLO. El gobernador Manzur encabezó la firma. PROTOCOLO. El gobernador Manzur encabezó la firma. COMUNICACIÓN PÚBLICA
23 Octubre 2020

Tras la conmoción que generó el caso de Rocío Abigail Riquel, la niña de nueve años que fue abusada sexualmente y asesinada, la Provincia firmó un Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida para niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Todo parte de la denuncia realizada por los padres de Abigail, quienes aseguraron que se acercaron a la comisaría para pedir ayuda ante la desaparición de su hija, el domingo a la mañana. Tanto ellos como los vecinos sostuvieron que no contaron en ningún momento con la colaboración de la fuerza y que fueron ellos quienes finalmente, en horas de la tarde, hallaron el cuerpo de la niña.

Hoy se reunieron el gobernador Juan Manzur, con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el titular de Seguridad, Claudio Maley, y la cúpula policial para firmar la puesta en marcha de este protocolo de búsqueda inmediata "con el objeto de encontrar soluciones a los inconvenientes registrados en relación a la falta de coordinación en los procesos de búsqueda de personas y de una segmentación de la información que se encuentra, lo cual impide que la búsqueda se extienda a las distintas jurisdicciones con la rapidez necesaria".

El Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida tiene como principal objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el territorio de la provincia de Tucumán, cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”. Ello, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, señala el protocolo. 

En otra párrafo del texto se afirma que se habilitará el sistema de toma de denuncias por la aplicación WhatsApp, con intervención inmediata de la Policía de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal. Todas las denuncias por desaparición de una niña, niño o adolescente deberán ser investigadas de forma inmediata y no podrán ser dadas como concluidas, en ningún caso, hasta su efectiva localización, asevera el texto.

"Los Sistemas de Alerta de Emergencia Rápida para niñas, niños y adolescentes desaparecidos s a nivel mundial -sostiene el protocolo- constituyen mecanismos para difundir y diseminar información ante el público, de manera urgente, sobre los casos más graves de desaparición". Varios países cuentan con este sistema.

Comentarios