Crimen de Abigail: “el tipo anda libre, hoy ataca a otra niña ¿y ellos qué hacen?” - LA GACETA Tucumán

Crimen de Abigail: “el tipo anda libre, hoy ataca a otra niña ¿y ellos qué hacen?”

Vecinos quemaron gomas y protestaron frente a la seccional 12; hoy habrá otra marcha. Reclamo con aplausos, bocinazos y redoblantes y quema de cubiertas. Se repetirá hasta que el culpable sea capturado.

21 Oct 2020
1

Una amiga de Abigail reclama justicia. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“El tipo anda metido en cualquier lado, hoy agarra a otra nena, a otra chica, mata a un viejito ¿y ellos qué hacen?”, planteó Sofía Coman en medio de la protesta que realizó frente a la comisaría 12a. La madre de Rocío Abigail Riquel no ocultó su bronca ante el hecho de que el asesino de su hija de 9 años continúe prófugo. Por el crimen se acusa a un joven de 25 años apodado “Culón”. “No se avanzó en nada, al tipo no lo pueden encontrar desde el domingo. ¿Qué están esperando, que haya otra Abigail?, añadió indignada.

Fueron dos protestas, en el puente de América e Isabel la Católica se pusieron barricadas y quemaron gomas. Unas 20 personas realizaron ese corte y les pedían a los conductores que dieran la vuelta y se sumaran a la manifestación que casi 70 vecinos realizaban en la esquina de Félix de Olazábal y Perú. Frente al destacamento, la nube de humo invadía la cuadra y distorsionaba las imágenes de quienes protestaban con aplausos, bocinazos de motos y redoblantes. Algunas organizaciones sociales acompañaron a los manifestantes. Según asegura Coman, los piquetes se repetirán todos los días hasta que se encuentre al acusado.

Walter Jiménez, el jefe de la seccional, salió del destacamento y habló unos minutos con los protestantes. “Salí y le expliqué a la gente que la Policía está tratando de dar con el paradero del acusado; les expliqué dónde estuvieron rastrillando las distintas divisiones y les recordé que estamos para lo que ellos necesiten”, señaló a LA GACETA. También describió que se buscó a “Culón” en distintos sectores de la capital y del departamento Tafí Viejo (ver página 11). Cerca del mediodía, Jiménez recibió a Pablo Riquel y a su esposa.

“Reclamamos por la falta de policías, porque no salieron a buscar a la nena y porque si ellos hubieran cumplido con su función quizás hoy tendríamos a la niña con vida. Pero se dejaron estar. Es más, si se pierde una niña creo que deben salir de todas las jurisdicciones a buscarla”, argumentó María de los Ángeles Bustos. La mujer agregó que cuando se enteraron de que Abigail había muerto “salieron en camionadas al lugar”.

La protesta incluso tomó tintes políticos entre algunos grupos que acompañaban la manifestación. “Yo le hecho la culpa a la Justicia, pero también a que el ministro (Claudio) Maley no sabe conducir un batallón de Policía. Maley hace lo que quiere, en su cuadra deben haber 500 policías ¿y en los alrededores no existimos? ¿Sólo valemos para los votos?”, señaló Bustos. La manifestante resaltó que estuvo desde el primer momento buscando a Abigail junto con los padres de la víctima, y que como madre y abuela la noticia la destrozó.

Florencia Costilla, quien se identificó como familiar de otra víctima, fue lapidaria al opinar de los uniformados: “qué se puede esperar de un ministro que defendió a los policías que mataron a Facundo Ferreira, otro niño. Qué se puede esperar de la Policía cuando el efectivo que le disparó a Facundo fue detenido por estar drogado. Esa es la Policía de Tucumán. Podemos recordar los casos de Miguel Reyes Pérez y de Luis Espinoza”.

“Los vecinos hacen más que la Policía, ellos son los que más se están moviendo; desde el primer momento estuvieron a nuestro lado y hoy siguen buscando al asesino de mi hija”, aseguró Sofía Coman. La madre encabezó la protesta y aseguró que no descansará hasta que caiga el asesino. “Esto no va a quedar así, tendremos que marchar mañana, tendremos que marchar pasado mañana y así voy a seguir hasta que tenga justicia. Esto no va a quedar como un caso más”, agregó.

“Están en motos y en autos buscando los ‘changos’; por momentos los acompaña una camioneta de la brigada. Es un horror lo que pasó, lo que sufrió esa chiquita. Tampoco podemos entender la poca bola que les dio la Policía a los padres”, cerró Manuel Velárdez. (Producción periodística: Santiago Re).


“Todos la extrañamos”

Una amiga de Abigail contó que en el predio jugaban muchos niños de su barrio

“Con ‘Abi’ juntábamos latitas, juguetes, ropa; de todo encontrábamos ahí (en el predio de avenidas América y Francisco de Aguirre). Éramos un montón de chicos que nos divertíamos en ese patio; ahí jugábamos a la escondida y a la pilladita. Ahora todos la extrañamos”, contó J.S. de 11 años, la amiga que no pudo salir a jugar con Abigaíl Riquel el domingo. Momentos después la nena de 9 años sería interceptada y asesinada. “Cuando salgo de bañarme me dicen que ‘Abi’ me había venido a buscar, pero cuando salí ella ya no estaba”, añadió la niña, que estaba acompañada por su hermano mayor.

Comentarios