La Corte nacional discutió el caso de los jueces con los traslados suspendidos

La Corte nacional discutió el caso de los jueces con los traslados suspendidos

Mediante una reunión virtual, los vocales retomaron la discusión sobre el planteo de los magistrados, pero siguen sin llegar a un acuerdo.

Los jueces de la Corte Suprema de la Nación se reúnen por videoconferencia. Los jueces de la Corte Suprema de la Nación se reúnen por videoconferencia.
20 Octubre 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) realizó hoy una nueva audiencia virtual en la que se discutió el caso de los tres jueces con sus traslados suspendidos, quienes solicitaron al máximo tribunal que deje sin efecto la decisión tomada por el Consejo de la Magistratura y el Senado, informaron fuentes judiciales.

El acuerdo virtual de los ministros empezó al mediodía con el tratamiento de los pedidos de los jueces en primera fila del temario y terminó cerca de las 14, sin definiciones.

Los cinco jueces que integran el máximo tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina el destino de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli.

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, impulsó semanas atrás un “acuerdo extraordinario” para habilitar el “per saltum” solicitado por los magistrados.

Los jueces promovieron un amparo para evitar ser removidos de los cargos a los que habían sido trasladados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Un decreto del presidente, Alberto Fernández, dispuso que los tres camaristas regresen a sus cargos originales, después de que el Senado se negó a darles acuerdo, sobre la base de las observaciones efectuadas por el Consejo de la Magistratura. La Corte los restituyó transitoriamente en los puestos a los que habían sido trasladados, pero ahora el tribunal debe tomar la decisión de fondo.

Tras esto, la diputada camporista Vanesa Siley presentó un pedido de juicio político contra de Rosenkrantz. El magistrado le respondió con una declaración pública denunciando ser víctima de una "persistente campaña de desprestigio". (Télam)

Comentarios