Saira Argañaraz inauguró el cupo trans de la Caja Popular de Ahorros

Saira Argañaraz inauguró el cupo trans de la Caja Popular de Ahorros

La entidad financiera suscribió un acuerdo con la Asociación Bancaria. En la misma linea, el diputado Cisneros y el legislador Bourlé presentaron proyectos para este colectivo en la Nación y en la provincia

PIONERA. Mediante un acuerdo entre la Asociación Bancaria Tucumán y la Caja Popular de Ahorros, Saira Arganñaraz se convirtió en la primera mujer trans en integrar la planta de la entidad financiera de la provincia. PIONERA. Mediante un acuerdo entre la Asociación Bancaria Tucumán y la Caja Popular de Ahorros, Saira Arganñaraz se convirtió en la primera mujer trans en integrar la planta de la entidad financiera de la provincia. CAPTURA DE VIDEO.
18 Octubre 2020

Mediante un convenio con la delegación de Tucumán de la Asociación Bancaria, la Caja Popular de Ahorros de la Provincia implementó el cupo laboral trans, de al menos un 1% del total del personal de la entidad financiera.

Así, la Caja Popular se convirtió en el primer organismo público de Tucumán -al margen del Poder Judicial-, en implementar este tipo de medidas. A partir del mencionado convenio ya se hizo efectivo el ingreso de una trabajadora trans a la institución: Saira Argañaraz se incorporó como empleada de la sede Tafí Viejo de la entidad.

“Tengo una felicidad enorme por tantos años de lucha, por fin puedo acceder a un trabajo en blanco”, señaló Saira. “Quiero agradecer a La Bancaria Tucumán y al Gobierno de Tucumán por esta gran oportunidad y por las nuevas puertas que se van a abrir a la colectividad”, agregó.

“Como gremio, junto al diputado (Carlos Cisneros) y al legislador (Eduardo Bourlé), venimos trabajando arduamente para cumplir con nuestro compromiso con los y las trabajadoras. Es muy importante garantizar igualdad de oportunidades y el acceso a un trabajo digno”, dijo la secretaria general de La Bancaria Tucumán, Cecilia Sánchez Blas.

“La discriminación sistemática hacia el colectivo trans es moneda corriente en Tucumán. Con proyectos y acciones como estas buscamos visibilizar a las y los compañeros, insertándolos en el sistema y brindándoles las oportunidades que les fueron históricamente negadas”, anñadió Cisneros.

Iniciativas en los ámbitos nacional y provincial

El diputado presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley en favor de personas transexuales y travestis.

El proyecto incluye la habilitación de un cupo laboral en el sector público nacional, incentivos fiscales para alentar la contratación de trabajadores y trabajadoras trans y travestis en el sector privado, y subsidios y facilidades crediticias para las personas transexuales y travestis que trabajan en forma autónoma.

Además, propone capacitaciones laborales para las personas trans y travestis, y para su inclusión en el ámbito del trabajo, como así también la participación de las asociaciones sindicales correspondientes.

El proyecto cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados.

A fines del mes pasado, el legislador Bourlé, ex secretario general de la delegación local de La Bancaria, había presentado el Proyecto de Ley "Medidas de acción positiva en favor de las personas trans y travestis", sobre la base del que fue presentado por Cisneros en la Cámara de Diputados, pero adaptado a las instituciones locales.

La mayoría de la población de transexuales y travestis se encuentra en situación de informalidad y de precariedad laboral. Según un relevamiento nacional, sólo una de cada 10 personas trans reportaron tener aportes jubilatorios, y el 84% de las mujeres trans manifestaron haber ejercido la prostitución para obtener ingresos.

Además, el 60% de las mujeres trans y el 70% de los hombres trans abandonaron el nivel secundario; y la mitad manifiesta que se debió a haber sufrido discriminación. A consecuencia de esto, una de cada tres personas trans vive en hogares vulnerables.

Sin embargo, el dato más alarmante es que la expectativa  de vida de la población trans en Argentina es de 35 años (Comité Cedaw).

Comentarios