La pobreza alcanzó a casi un 41% de los argentinos durante el primer semestre del año

La pobreza alcanzó a casi un 41% de los argentinos durante el primer semestre del año

El porcentaje se dispara hasta más del 56% para el caso de los menores de 15 años, y llega a casi un 50% entre los ciudadanos de 15 a 29 años, según datos difundidos por el Indec.

TRISTE REALIDAD. Según el Indec, durante el primer semestre del año el 56,3% de los niños menores de 15 años no tuvieron la alimentación, los servicios básicos y la indumentaria que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. TRISTE REALIDAD. Según el Indec, durante el primer semestre del año el 56,3% de los niños menores de 15 años no tuvieron la alimentación, los servicios básicos y la indumentaria que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
30 Septiembre 2020

Durante el primer semestre del año, un 40,9% de los argentinos sobrevivieron por debajo de la línea de la pobreza.

Así lo difundió hace minutos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mediante sus redes sociales.

El porcentaje implica un fuerte incremento de casi cinco puntos porcentuales y medio, respecto del registro con que había cerrado el año pasado. El 1 de abril, el Indec había difundido para el último semestre de 2019 un índice de pobreza de un 35,5 %.

Para un estimado de 47 millones de argentinos, ese 5,5% de diferencia entre el último semestre del año pasado y el primero de este año implica un universo de casi 2,6 millones de argentinos que cayeron en la pobreza desde principios de enero y hasta fines de junio.

Resulta importante señalar que la medición de la pobreza del Indec para el primer semestre del año abarca parcialmente -aunque el período más rígido- las medidas restrictivas que se aplicaron desde el 20 de marzo para menguar la circulación de la covid-19, y que generaron fuertes consecuencias económicas.

Indigencia de enero a marzo de este año

A la vez, el informe precisa que la condición de indigentes alcanzó a un 10,5% de estas personas. El año pasado había cerrado con un nivel de indigencia de un 8%.

En el caso de los hogares, en el período que va de enero a junio del corriente año, un 30,4% se mantuvieron en la pobreza. Para el caso de la indigencia, este ítem llegó a un 8,1%.

En el desglose por edades la situación empeora. Según el Indec, durante el primer semestre del año el 56,3% de los niños menores de 15 años no tuvieron la alimentación, los servicios básicos y la indumentaria que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Para el caso de la franja etaria que va de los 15 años a los 29 años, el porcentaje de pobreza alcanzó un 49,6%. En el rango de los 30 a los 64 se registró un 36,2% de pobreza, mientras que este pocentaje llegó a un 11,4% en las personas mayores de 65, siempre de acuerdo a los datos oficiales comunicados por el Indec.

Comentarios