La Corte nacional declaró admisible el "per saltum" y frenó el traslado de los jueces

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían pedido la intervención del alto tribunal, tras la decisión del Senado.

29 Sep 2020
1

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN ARGENTINA. Foto Archivo (Télam)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró hoy admisible el recurso de "per saltum" de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer este mediodía.

El máximo tribunal se había reunido desde las 11 en el marco de un "acuerdo extraordinario" convocado para analizar los pedidos de 'per saltum' presentado por los demandantes, cuyos traslados fueron revocados por el Senado tras una resolución del Consejo de la Magistratura por considerarlos irregulares, indicó Télam.

El análisis de la Corte de los pedidos de "salto por instancia" corre paralelo al trámite que iniciaron los jueces para que les concedieran amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando la revisión dispuesta por el Consejo pasó al Senado, el principal cuestionamiento de los senadores afines a la Casa Rosada fue que no habían dado su acuerdo para esas funciones; ante ello, se citó a los magistrados para que ofrecieran su punto de vista, aunque prefirieron no hacerlo, y suspendió los traslados.

La Corte evaluó hoy si los argumentos de los tres magistrados para pedir la intervención tienen entidad, si se está ante una vulneración de la estabilidad de los jueces. Los denunciantes sostienen que existe un “plan de impunidad” detrás de la medida tomada por el Consejo de la Magistratura y el Senado. (Télam)

Comentarios