Un plan global de la Unión Europea para mitigar las secuelas de la pandemia tiene proyectos en Tucumán

La iniciativa, llamada “Team Europe”, fue lanzada el viernes y procura ayudar a los socios del bloque a paliar la crisis sanitaria, social y económica. España impulsa la creación de talleres textiles para trabajadoras del sector informal en la provincia.

LANZAMIENTO VIRTUAL. Doce embajadores europeos participaron de la conferencia. LANZAMIENTO VIRTUAL. Doce embajadores europeos participaron de la conferencia.

La pandemia y sus efectos nocivos no reconocen fronteras. Entre febrero y marzo, en cuestión de semanas, el mundo entero se revolucionó por el avance del nuevo coronavirus. Por aquel entonces, la respuesta inicial de numerosas naciones fue recluirse sobre sí mismas para atender la crisis epidemiológica. Medio año después, en contraste, crece la idea de que las soluciones deben ser multilaterales. Al menos esa es la mirada de la Unión Europea (UE), que lanzó una iniciativa global que busca paliar las secuelas sanitarias, sociales y económicas entre sus socios. La Argentina es parte de ese plan, y hay proyectos específicos para Tucumán. 

Con la presencia de 12 embajadores europeos, el viernes se formalizó el lanzamiento de “Team Europe” en el país durante una conferencia de prensa virtual. “Las enormes consecuencias de la crisis ocasionada por la covid-19 requieren una respuesta multilateral y solidaria. La principal lección aprendida por Europa es que nadie puede superar este enorme desafío de forma aislada”, expresó Aude Maio-Coliche, la embajadora de la UE en la Argentina. 

¿En qué consiste la iniciativa? Es un mecanismo de acción conjunta que se inició a nivel mundial el 8 de abril y que combina recursos de la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones. Así, con cerca de 20.000 millones de euros, la misión es financiar proyectos en poblaciones vulnerables de varios países. En América Latina y el Caribe ya se invirtieron unos 918 millones de euros, mencionó Maio-Coliche. Sin embargo, advirtió que la cifra aún no es definitiva ya que las actividades están en curso o todavía no han comenzado. Por ello, no se determinaron por el momento montos totales -sí parciales- sobre la Argentina. 

Solidaridad, cohesión y convergencia son los valores centrales de “Team Europe”, según sus propulsores. La UE y el gobierno nacional, por medio de ocho ministerios, crearon ya una “Mesa Covid” para coordinar la cooperación conjunta. Otros actores involucrados son los gobiernos provinciales y municipales, además de algunas ONG y agencias especializadas de la ONU. “Los fondos no son atribuidos directamente a las autoridades para que los gestionen ellos mismos. Se financia, por ejemplo, el trabajo de los expertos. Mantenemos control y transparencia”, aseguró la embajadora del bloque. 

Los proyectos y el caso tucumano

Hasta ahora, poblaciones de ocho provincias serán beneficiarias de los programas de la iniciativa: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. La UE, como conjunto, se encarga de cinco programas con fines específicos. 

El primero de ellos ocurre por medio de “Eurofront”: trabajan sobre la seguridad sanitaria en los pasos internacionales de la Triple Frontera y Aguas Blancas. Con la iniciativa “Spotlight”, por otro lado, procuran fortalecer la línea 144 para prevenir el flagelo de violencia de género en Salta, Jujuy y Buenos Aires. Aparte, la Agencha Humanitaria de la UE -ECHO- destinó 500.000 euros, junto a la Cruz Roja, para distribuir filtros de potabilización de agua en el norte salteño. 

El programa “EUROsociAL+”, en tanto, se encarga de asesorar a autoridades para implementar políticas públicas. Por último, la UE reorientó 300.000 euros de su programa de apoyo a refugiados y migrantes en Argentina para reforzar el equipamiento en hospitales. Como parte del proyecto, se entregaron miles de kits de alimentos, elementos de higiene y abrigo a migrantes y refugiados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. 

¿Y qué sucede en Tucumán? En estas tierras accionará la iniciativa particular de un Estado miembro del bloque. Se trata de un proyecto impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que creará talleres textiles para trabajadoras del sector informal. El fin es abastecer de insumos básicos de protección a profesionales del sistema de salud local (además de Tucumán, será en Buenos Aires, Córdoba y Misiones).

“Nuestra cooperación se traducirá en 20 talleres ecotextiles para abastecer los hospitales ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Mientras, fortaleceremos el desarrollo de mujeres que trabajan en el sector informal. Esperamos que esta sea sólo la primera iniciativa para soluciones multilaterales y solidarias”, dijo durante su exposición Javier Sandomingo, el embajador de España en el país. El diplomático no estableció plazos para la puesta en marcha del proyecto en la provincia. 

EMBAJADOR DE ESPAÑA. Javier Sandomingo durante su alocución. EMBAJADOR DE ESPAÑA. Javier Sandomingo durante su alocución.

Llegados sus turnos, los representantes de Alemania, Francia, Irlanda e Italia también contaron en la conferencia de prensa las iniciativas particulares de sus países para la Argentina. La mayoría de ellos incluye la adquisición de dispositivos sanitarios y elementos de protección personal para el personal de la salud y la seguridad, entre otras ayudas. 

El dilema del retorno a las clases presenciales

El intercambio de información y experiencias sobre el manejo del coronavirus es uno de los pilares de “Team Europe”. La vuelta a las clases presenciales forma parte de las conversaciones. El representante italiano, Giuseppe Manzo, contó que el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se comunicó recientemente -por segunda vez- con su par italiana para conocer detalles sobre el “retorno seguro y ordenado” a las aulas que implementó aquel país. 

Ante una consulta de LA GACETA, la embajadora de la UE aludió que existen “contactos de alto nivel” en materia educativa entre las partes. “El retorno a las clases (presenciales) es un tema complejo. Unicef también está trabajando en el tema. Tenemos que nutrirnos de las experiencias buenas y malas de cada lado para avanzar”, sostuvo Maio-Coliche. 

Sobre el tema también se expresó la embajadora de Irlanda, Jaqueline O’Halloran. “Las escuelas recién reabrieron a fines de agosto, así que es pronto para sacar conclusiones. Por ahora no hay evidencia de que la reapertura haya sido un factor significativo en el aumento de casos de covid que, como muchos países, estamos teniendo ahora”, dijo.

La diplomática, que manifestó su disposición para compartir la experiencia irlandesa con las autoridades argentinas, indicó que los protocolos para las escuelas fueron consensuados entre docentes, padres y autoridades educativas durante las vacaciones europeas de verano para cuando “la primera ola de contagios hubiera disminuido”. “También nos enfocamos en contener a los estudiantes en núcleos. Así, si detectamos un caso positivo, podemos determinar los contactos estrechos. Hasta ahora estamos contentos por cómo ha funcionado”, manifestó O’Halloran.

La cooperación entre la UE y Argentina continuará en el futuro e incluirá objetivos ecológicos, adelantaron las autoridades. “La pospandemia todavía no existe. Somos conscientes de que no vamos a resolver la crisis en Europa si todo el mundo no la resuelve”, reflexionó la representante del bloque en el país. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios