Altares caseros para homenajear a la Virgen

Altares caseros para homenajear a la Virgen

Las procesión multitudinaria que se ve cada 24 de septiembre en la provincia no formará parte del paisaje este año debido a las restricciones de circulación. Pese a ello, los fieles no dejarán su culto de lado y festejarán de forma individual con altares de la Virgen.

ALTAR CASERO. La imagen de la Virgen está decorada con flores y velas a su alrededor, además de un mantel blanco. ALTAR CASERO. La imagen de la Virgen está decorada con flores y velas a su alrededor, además de un mantel blanco.
23 Septiembre 2020

Mañana es el Día de la Virgen de La Merced y los fieles tucumanos no podrán vivirlo del mismo modo que años anteriores. Este año septiembre llegó con un pico de casos de covid-19 en la provincia y las autoridades dispusieron que no puede realizarse ninguna manifestación de carácter religioso (junto con muchas otras medidas), por lo que los feligreses no podrán ir en procesión hasta la basílica de Nuestra Señora de La Merced para saludar a la generala del Ejército. Ante este nuevo escenario, los devotos de la Virgen no se quedaron de brazos cruzados y desde el 15 de este mes armaron un altar en su casa para rezar la novena y sentir la presencia de la Virgen dentro del hogar. Además, todos podrán participar de la misa a través de internet, por redes sociales y también por televisión.

GRUTA. Pedro Aguilar, devoto de la Virgen, tiene un altar en la Fronterita, departamento de Lules. GRUTA. Pedro Aguilar, devoto de la Virgen, tiene un altar en la Fronterita, departamento de Lules.

“La imagen de la Virgen que tenemos en nuestra casa recibe culto público y cuando nos enteramos de las disposiciones del Gobierno lo primero que hicimos fue avisarle a todo el barrio que no podíamos sacarla”, cuenta Emanuel Correa, un devoto de La Merced oriundo de Marapa.

En el caso de la familia Correa, la Virgen cuenta con una habitación para ella sola, como un pequeño oratorio. “Aunque está acá desde hace muchísimo tiempo y ella tenía ya algunas cosas, este año nos encargamos de buscar más materiales para decorar el lugar y armarle un altar. Para eso limpiamos la casa, la habitación donde está la Virgen, le dimos una mano de pintura, pusimos una lámpara, planchamos los manteles y le pusimos el hábito adecuado para esta fecha”, explica Correa, que guarda la imagen sagrada desde que comenzó la devoción en su familia, cuando llegó a las manos de su bisabuelo en 1948.

CORONA DE FLORES. Sebastián Acosta hizo el altar con familiares y amigos en Antena, Alderetes. CORONA DE FLORES. Sebastián Acosta hizo el altar con familiares y amigos en Antena, Alderetes.

“Vamos a ver la misa que se transmitirá en vivo por Facebook desde la parroquia de San José, de Alberdi. Por supuesto que también vamos a seguir por televisión la de la basílica”, agrega.

Pedro Aguilar y su familia también tienen una imagen de la Virgen y continúan con la tradición de sacarla cada 24 de septiembre. “Tenemos el altar armado todo el año, dejamos la virgencita a disposición del pueblo para que vengan y le rindan culto”, le dice Pedro a LA GACETA en una charla telefónica. “Este año teníamos pensado hacerle una gruta más grande, pero con esto de la pandemia no pudimos”, cuenta, aunque afirma que el proyecto sigue en pie para el año que viene. Pedro, que es de La Fronterita (Lules), lamenta no poder sacar a la Virgen como lo hace todos los años. “Es una tradición de más de 80 años. Yo tengo 60 y es la primera vez desde que tengo memoria que no la sacamos”, dice.

PUERTA ABIERTA. La imagen de la Virgen de La Merced está dentro de una gruta en La Fronterita, Lules. PUERTA ABIERTA. La imagen de la Virgen de La Merced está dentro de una gruta en La Fronterita, Lules.

Sebastián Acosta no dejará que la pandemia le impida festejar una fecha tan importante para él, y también seguirá la misa por las redes. Por su devoción, se encargó junto con su familia y amigos de construir una pequeña gruta donde está la imagen de Nuestra Señora de La Merced. “Entendemos de albañilería porque trabajamos bastante en eso, entonces la hicimos entre todos y con lo que teníamos”, describe.

Además, asegura que en su barrio no se privarán de realizar una procesión, aunque aclaró que será de unas pocas cuadras alrededor de la plaza y siempre manteniendo la distancia social y con barbijos puestos.

INMACULADA. Vestida con un hábito blanco, la imagen de la Virgen espera la llegada de su día. INMACULADA. Vestida con un hábito blanco, la imagen de la Virgen espera la llegada de su día.

Otra de las que decidió armar un altar de la Virgen de La Merced fue Leticia Sandoval, una devota del sur de la provincia. “Armé el santuario antes del 15 de septiembre para rezarle la novena y para tenerla aquí en casa el 24, ya que no puedo llevarla a la capilla”.

Para preparar el altar, Leticia se encargó de poner la imagen de la Virgen en una pequeña mesa, adornada por un paño y acompañada por el Sagrado Corazón. También colocaron flores y todos los días la iluminan con una vela.

Para mañana, Leticia planea participar de la misa que se transmitirá en vivo desde la parroquia de San José (en Alberdi) y dedicar el día a la oración.

En la casa de Juan Ignacio Pintos tienen una especial devoción por la Virgen de La Merced. “Hay un favor que la Virgen concedió a la familia, que tiene que ver con la salud de uno de sus miembros, entonces el 24 de septiembre es sagrado para nosotros”, aseveró el joven, que preparó un altar de la Virgen en su casa.

Año tras año Juan Ignacio y su familia arman un pequeño altar para rezarle a la Virgen en su casa, pero este año será diferente. Puesto que al ser todo más casero que en festejos anteriores, la imagen de la Patrona de Tucumán que está dentro del hogar tomará un papel central. “Es una imagen muy querida la que tenemos en mi casa y no es una fecha que vaya a pasar desapercibida”, asevera.

“La preparamos en el comedor de la casa. Está la imagen acompañada con flores que regalan los vecinos o que compramos nosotros. También nos encargamos de que su altar sea alumbrado todos los días y ahí rezamos la novena”, agrega. El joven devoto tiene claro que las únicas posibilidades de participar de la misa del 24 es a través de las redes o por televisión, pero no aclaró cuál de las dos plataformas elegirá para seguir la misa este año. (Producción periodística: Homero Terán Nougués).

Servicios y celebraciones

El jueves es optativa la apertura medio día en los comercios.
Los bancos, en cambio, no atenderán ese día.

- Los ómnibus circularán con la frecuencia de los domingos.

- El servicio de recolección de residuos será reducido. Se pide a los vecinos que saquen la basura el viernes.

- Se atenderán emergencias médicas, odontológicas y de enfermería en el CAC N°2, de Marina Alfaro 1.449. Teléfonos 4298818 y 4510072.

Hoy: a las 19.30, rezo del rosario; a las 20, misa y a las 21, interpretaciones musicales. Se transmitirá por Instagram, Facebook y YouTube de la basílica de La Merced.
Mañana a las 17.30: la misa se transmitirá por Canal 10.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios