Para el Gobierno, la contención del virus es la prioridad

Para el Gobierno, la contención del virus es la prioridad

La pandemia representa un desafío mayúsculo para el sistema sanitario de la provincia. Desde el Poder Ejecutivo se impulsaron diversas medidas y opciones.

 ARCHIVO ARCHIVO
20 Septiembre 2020

La contención del coronavirus figura como prioridad en la agenda del Gobierno la provincia, que mediante sus políticas sanitarias busca mitigar las consecuencias de la pandemia.

Por decisión del gobernador, Juan Manzur, todas las áreas del Poder Ejecutivo provincial trabajan de forma articulada en un Comité Operativo de Emergencias (COE), que surgió para adecuar las políticas públicas provinciales a las normativas sanitarias nacionales mediante la supervisión del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

En sintonía con el decreto nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 13 de marzo, el gobernador firmó la Declaración de Emergencia Epidemiológica en todo el territorio de la provincia mediante Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 1/1 para contener el nuevo virus de la familia Coronaviridae covid-19, surgido en la provincia china de Wuhan. Desde entonces, la provincia logró controlar los contagios y evitar muertes, anticipándose a lo que ocurría en otras provincias y países.

Salud Escucha

Los pacientes que experimenten sintomatología asociada a enfermedades respiratorias: fiebre, dolor de garganta y tos, o tuvo un contacto estrecho con un paciente Covid positivo con o sin síntomas puede avisar al Siprosa de su situación a través del teléfono de Epidemiología (0800-555-8478), Salud Escucha (0800-4444-999) o hacer consultas vía WhatsApp (381-389-9025).

El sitio web del Ministerio de Salud habilitó un link para que los ciudadanos informen si tuvieron contacto estrecho con un paciente covid-19 positivo.

En la misma plataforma, los relevados y testeados pueden corroborar los resultados del análisis en un plazo de 48 a 72 horas a través de su CUIL. Sólo se informa telefónicamente a los pacientes que dieron resultado positivo.

A su vez, los consultorios virtuales se crearon en el contexto epidemiológico actual, ante la necesidad de establecer estrategias para mitigar la circulación del virus, contener a la población en su domicilio, continuar su asistencia médica y reducir la exposición de contagios del personal de salud. Para ello se llevó a cabo una reingeniería de los recursos tecnológicos y físicos con los que ya se contaba.

Consultorios de febriles

Como previsión a la evolución de la pandemia, el gobernador Manzur propició la reorganización del sistema sanitario al inicio de la cuarentena, con lo que se implementaron los consultorios de pacientes febriles en todos los niveles de atención. Se habilitaron 68 consultorios distribuidos en Tucumán para garantizar la asistencia a la población.

Atención en hospitales, policlínicas y caps

En San Miguel de Tucumán se garantizó la atención a pacientes febriles en los hospitales: Ángel C. Padilla, Centro de Salud, Néstor Kirchner, Nicolás Avellaneda, Niño Jesús, Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Banda del Río Salí y Eva Perón. En tanto que en el interior, se encuentra el Hospital Regional de Concepción Miguel Belascuaín. Esto también rige en cada uno de los caps, policlínicas y hospitales de las las áreas operativas: Mariano Moreno, Noroeste, Sudeste, Yerba Buena, Alderetes, Banda del Río Salí, El Bracho, El Timbó, Ranchillos, Leales, Garmendia, Los Ralos, Estación Aráoz, Valles Calchaquíes, Trancas, El Cadillal, Tafí Viejo, San Pablo, Lules, Famaillá, Monteros, Simoca, Santa Ana, Aguilares, Alberdi, Lamadrid y La Cocha.

Centros de aislamiento extrahospitalario A1

Se sumaron más de 1.700 camas en más de 30 centros de aislamiento extrahospitalario establecidos en complejos deportivos, hosterías, reparticiones municipales y universitarias, como en instituciones comunitarias y religiosas de la provincia.

Centros de aislamiento extrahospitalario A2

Incorporaron más de más de 625 camas en los centros habilitados en la Sociedad Rural de Tucumán, los hospitales: Eva Perón, Avellaneda, Nuestra Señora del Carmen, Aguilares y Policlínica de Tafí Viejo, centro de Kinesiología de Monteros y en un predio de Alderetes, entre otros puntos.

Vigilancia y diagnóstico

Desde el Laboratorio de Salud Pública, incorporado a la red federal de diagnóstico, se reportaron hasta el 11 de septiembre un total de 42.700 hisopados. Desde el 24 de julio que empezó la circulación activa en Tucumán hasta la semana del 11 de septiembre se hicieron 31.700. Para contener la demanda diagnóstica se habilitaron dos nuevos laboratorios: uno en el Hospital Centro de Salud y otro en el Regional de Concepción.

Atención privada

Por disposición del Ministerio de Salud, afiliados de obras sociales deben recibir atención privada obligatoria ante síntomas de Covid-19. El 50 % de los internados en terapias y salas de hospitales públicos son personas con diferentes obras sociales. Para garantizar la atención en clínicas privadas, junto a la Defensoría del Pueblo, habilitó un teléfono de denuncias disponible las 24 horas, 381-613-1697, 381-677-6878 y 0800-888-1882 para el caso de negativa de atención en sanatorios.

Recursos humanos

El Sistema de Salud cuenta con 17.000 agentes y desde que empezó la pandemia por Covid, mucho del trabajo se reperfiló para enfrentarse a la situación: 2.500 agentes cambiaron sus funciones para adaptarlas a las necesidades de la pandemia, tanto desde vigilancia epidemiológica y seguimiento telefónico. Como ampliación del servicio en Hospital Centro de Salud, sala crítica en el Hospital Eva Perón, Hospital Avellaneda y Concepción.

Donación de plasma

Está disponible en el sitio www.msptucuman.gov.ar un botón exclusivo para potenciales donantes. Allí encontrarán información y contacto directo para formar parte de este plan de recuperación de contagiados. Por cada donante se pueden obtener entre 2 y 3 dosis de plasma, por lo que, si bien todavía la provincia cuenta con una reserva, se solicita a la población recuperada colaborar en la regeneración del stock existente.

Adquisición de tecnología

El Gobierno propició la llegada de más de 100 respiradores de última tecnología, 200 bombas de infusión, 200 monitores multiparamétricos y también cardiodesfibrilador que servirán para la asistencia de pacientes en estado crítico. El equipamiento fue recibido en los últimos meses y almacenado en el Depósito Central del Siprosa para ser distribuido en los centros sanitarios.

¿Cuáles son las medidas preventivas de Covid?

En el marco de la prevención del nuevo coronavirus COVID-19 en la provincia, la cartera sanitaria provincial busca evitar la trasmisión del virus. Es fundamental recordar la importancia de la participación social en el control del virus respiratorio. Por ello es necesario emplear y transmitir las siguientes recomendaciones:

- Lavarse las manos con jabón frecuentemente.

- Estornudar y toser en el pliegue del codo.

- No tocarse la cara

- Limpiar los objetos de uso diario.

- Ventilar todos los ambientes.

- Reducir el contacto físico con otras personas; evitar reuniones sociales, besos, abrazos y estrechar las manos.

- No compartir el mate, la valija y demás objetos de uso personal.

- Evitar los lugares concurridos.

- Si tenés tos, resfrío, dolor de garganta o dificultad para respirar quedate en tu casa y evitá el contacto con otras personas.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios