Laboratorio Vargas Rizo: ¿en qué consiste el test rápido?

Laboratorio Vargas Rizo: ¿en qué consiste el test rápido?

Los resultados se entregan en el día y en formato digital.

Laboratorio Vargas Rizo: ¿en qué consiste el test rápido?
20 Septiembre 2020

La bioquímica Amelia Vargas de Rizo, dueña del Laboratorio Vargas Rizo y con más de 30 años de experiencia, respondió una de las preguntas más frecuentes por estos tiempos: ¿qué es o en qué consiste el llamado “test rápido” para anticuerpos? “Esta prueba se realiza a partir de una muestra de sangre y detecta las inmunoglobulinas IgM e IgG contra SARS-CoV-2, no el virus, como la RT-PCR real time que detecta el genoma viral. Es decir, que este test serológico del tipo cualitativo tan ampliamente difundido en la comunidad, permite conocer en forma rápida la respuesta del sistema inmune al estar expuesto a este agente viral, haya tenido o no síntomas. Se considera un método válido para vigilancia epidemiológica en este momento de circulación comunitaria, es decir, que permite saber cómo incide este nuevo virus en nuestra comunidad”, explicó.

Los resultados de estos test se entregan en día y en formato digital, de esta manera el paciente no debe trasladarse a retirar el informe. “Por una cuestión sanitaria, realizamos las extracciones de sangre con turnos programados para evitar grandes conglomeraciones en el local. Es un proceso rápido y no es requisito estar en ayunas. Puede realizarse en cualquier momento del día. Les recomendamos siempre que asistan con tapabocas y no concurran acompañados, a menos que sea estrictamente necesario, como en el caso de niños o personas mayores, por ejemplo. Luego de cada turno, se desinfectan todas las superficies empleadas y el paciente tiene a su disposición alcohol en gel, antes y después del procedimiento”, detalló.

A partir de una muestra de sangre puede detectarse la presencia de anticuerpos contra el virus. A partir de una muestra de sangre puede detectarse la presencia de anticuerpos contra el virus.

La bioquímica Vargas de Rizo resaltó que, si bien existen pautas específicas de trabajo frente a esta nueva normalidad por la pandemia, es importante desde el ámbito de la salud no dejar de lado otras patologías, y destacar el rol elemental del laboratorio clínico en su diagnóstico y seguimiento. “Los pacientes oncológicos, diabéticos o simplemente mujeres embarazadas o personas que requieran de prácticas bioquímicas por indicación médica, no deben dejar de realizarse sus controles de rutina, y merecen la misma atención que un paciente en el que se sospecha infección por este nuevo virus. Por eso, es fundamental cuidar al paciente y al operador en todo momento, tomando las medidas de bioseguridad recomendadas. Así, nos cuidamos entre todos”, concluyó.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios