Laboratorio Flores: ¿cuándo es mejor hacer el hispodado?

Laboratorio Flores: ¿cuándo es mejor hacer el hispodado?

20 Septiembre 2020

“En nuestra empresa tuvimos que modificar toda nuestra estructura y forma de proceder para poder recibir a posibles pacientes con covid positivo. Capacitarnos y evolucionar en tiempos de pandemia fue clave para organizarnos y no poner en riesgo la labor de nuestros bioquimicos, técnicos y administrativos, que hoy por hoy hacen una esfuerzo extra para poder cumplir con los tiempos y a la vez protegerse. Siempre agradecido del constante compromiso y dedicación que veo en ellos”, destaca Daniel Flores, director de Laboratorio Flores.

Tras más de seis meses, muchas dudas de la “nueva normalidad” siguen sin despejarse completamente. Varias de ellas giran en torno al hisopado, como se denomina generalmente a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), al día de hoy la más efectiva para comprobar la presencia del virus. Sin embargo, hay varias cuestiones que deben ser aclaradas. El “cuándo” hacerlo es un aspecto clave.

“Desde el momento en que se produce el contacto con el virus, la persona atraviesa un período de incubación de cuatro o cinco días, sin síntomas. En esta etapa el virus es indetectable porque la carga viral es muy baja”, explica el bioquímico. “A partir de entonces comienza a elevarse, tanto en sintomáticos como en asintomáticos, por lo que la prueba diagnóstica en esta etapa daría positivo con mayor probabilidad. La cantidad de virus oscila en cada caso. No es algo exacto, sólo puede hablarse de escenarios más probables, pero eso no impide que ocasionalmente suceda algo distinto”, advierte Flores.

No obstante, el test PCR es la opción más fiable de las que se disponen actualmente para la detección del virus. En Laboratorio Flores se efectúan tanto los hisopados como test de anticuerpos IgG e IgM por sangre. “Los resultados por PCR se obtienen en 48 horas, aunque también depende de la demanda actual. Y los anticuerpos por técnica ELISA IgG e IgM en 24 horas. Además hacemos test rápido con resultados en el día”, informa Flores.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios